Perú suma casi 7.000 nuevos contagios, supera los 19.000 muertos por Covid-19 y busca aclarar otros 27 mil decesos sospechosos

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha pedido "unión" para "encontrar una forma de acceder a la vacunación que proteja al personal de salud y a la población general" del coronavirus, en un país que ya acumula 407.492 infectados.


Perú sumó este jueves casi 7.000 nuevos casos de coronavirus, por lo que el balance en ese país ya supera las 407.000 personas contagiadas, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

En concreto, las autoridades sanitarias tienen constancia de 6.809 nuevas personas contagiadas, por lo que, hasta el momento, Perú contabiliza 407.492 positivos. Asimismo, un total de 19.021 personas han muerto en el país a causa del Covid-19.

La región peruana más afectada por la pandemia continúa siendo Lima, que entre su zona metropolitana y sus provincias acumula un total de 213.659 personas contagiadas. Le siguen Callao, con 21.045, y Piura, que ha registrado 21.069.

Entretanto, la ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, ha pedido “unión” para “encontrar una forma de acceder a la vacunación que proteja al personal de salud y a la población general” del coronavirus.

“Es momento de multiplicar las acciones que nos permitan acceder a la vacuna contra el Covid-19. En ese marco, las universidades y las instituciones de investigación son las que más unen esfuerzos, pese a que ello representa muchos desafíos científicos y técnicos”, ha dicho, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Asimismo, Mazzetti ha asegurado que Perú vigila el desarrollo de las distintas vacunas candidatas contra el Covid-19. De forma paralela, ha anunciado que las autoridades sanitarias ya trabajan en un plan de vacunación para establecer los primeros grupos poblacionales que recibirán el tratamiento.

Decesos por aclarar

Por otra parte, el país busca aclarar si un grupo de 27.253 fallecidos pueden sumarse a la cifra oficial de víctimas confirmadas.

La ministra Pilar Mazzetti dijo a la prensa que las personas en ese grupo consignaron el Covid-19 como una de las causas de muerte, pero no se les realizaron pruebas serológicas o moleculares para determinar con exactitud si tenían el virus o no.

A las otras 19.021 víctimas sí se les realizó uno de los mencionados exámenes, por lo que sus fallecimientos cumplen con la definición internacional que exige “un caso clínico con una prueba”, especificó la ministra. “Sólo así puedo compararme con el resto del mundo”, dijo

El conteo de los fallecimientos a causa del coronavirus ha provocado más de un dolor de cabeza al gobierno del presidente Martín Vizcarra. La oposición afirma que se esconden las cifras reales de fallecidos, pero el mandatario dice que su gestión es “transparente”.

La semana pasada, después de varios meses de cuestionamientos, Perú admitió el subregistro de sus cifras de víctimas y añadió casi 4.000 muertos a la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus.

Perú es la nación del continente americano con mayor número de muertes por millón, por encima de Chile, Estados Unidos, Brasil y México. En Latinoamérica Perú es el tercer país con más muertos y contagiados, por debajo de Brasil y México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.