Perú: ¿Qué viene tras la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso?

Peru-_Political_Turmoi-(3453573)
Martín Vizcarra anucniando la disolución del Congreso. Foto: AP

Tras la decisión del Mandatario, según lo establece la Constitución, los parlamentarios deben salir de manera voluntaria del Congreso o, de oponerse, deben ser desalojados por la Policía o las FF.AA. El gobierno tiene un plazo de cuatro meses para realizar las elecciones.


El Presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció esta noche la disolución del Congreso -de mayoría opositora- y la convocatoria a unas nuevas elecciones legislativas, luego de que el Parlamento no suspendiera la designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

"He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias" anticipadas, dijo Vizcarra, en un mensaje transmitido a través de cadena nacional.

Pero, ¿qué es lo que viene tras la decisión tomada por el mandatario?

Según el Artículo 134 de la Constitución de Perú, "el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros", consigna el diario El Comercio.

Tras el anuncio del Mandatario, hay dos opciones: los parlamentarios se retiran de manera voluntaria el Congreso o pueden ser desalojados por la Policía o por intervención de las FF.AA., tras una autorización del Jefe de Estado.

Según el Artículo 134 de la Carta Magna, el decreto de disolución trae consigo la convocatoria a los comicios parlamentarios, los que deben ser realizados dentro de los cuatro meses desde la fecha de disolución, "sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente".

La responsable de convocar a estas elecciones legislativas es la Comisión Permanente del Congreso de la República, que entra en sesión.

Luego de efectuarse las elecciones y ser restituido el Parlamento, el nuevo Congreso, según el Artículo 135 de la Constitución, puede realizar una censura al Consejo de Ministros o negarles la cuestión de confianza. Esto, luego de que el primer ministro -en este caso Vicente Zeballos, quien asumió tras la renuncia hoy de Salvador del Solar- exponga las acciones del Ejecutivo durante la suspensión de las cámaras.

Durante este período sin Congreso, el gobierno "legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que este se instale".

¿Qué ocurre si no se concretan las elecciones dentro del plazo establecido por la Constitución?

"El Congreso disuelto se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades, y destituye al Consejo de Ministros. Ninguno de los miembros de este puede ser nombrado nuevamente ministro durante el resto del período presidencial", sostiene la Carta Fundamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.