Población de Japón desciende y los residentes extranjeros alcanzan incremento récord

hinchas-japoneses.jpg
La baja en la tasa de natalidad preocupa a las autoridades japonesas. Foto referencial

Según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, la población nipona bajó por decimocuarto año consecutivo. Mientras, el número de migrantes con domicilio en la nación asiática era de 2,99 millones al 1 de enero, un 10,7% más que hace un año.


La población japonesa disminuyó al ritmo más rápido de la historia, mientras que el número de residentes extranjeros aumentó hasta alcanzar la cifra récord de casi 3 millones de personas, mostraron este miércoles datos estadísticos del gobierno.

Los datos subrayan que los forasteros están desempeñando un papel aún mayor en la sociedad nipona para compensar la disminución de la población.

La población de ciudadanos japoneses descendió por decimocuarto año, en unas 800.000 personas, a 122,42 millones en 2022, según los datos que muestran el número de personas con registro de residentes a 1 de enero de 2023 publicados por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Por primera vez, el número de residentes japoneses se redujo en las 47 prefecturas, según los datos. La población total de Japón disminuyó a 125,41 millones de personas, lo que supone un descenso de unos 511.000 habitantes.

La población japonesa alcanzó su máximo en 2008 y ha disminuido desde entonces debido a su baja tasa de natalidad, que alcanzó un mínimo histórico el año pasado.

El número de extranjeros con domicilio en Japón era de 2,99 millones de personas a 1 de enero, un 10,7% más que hace un año, según los datos. El aumento interanual fue el mayor desde que el Ministerio del Interior empezó a hacer un seguimiento de la categoría de no japoneses hace una década.

Tokio albergó la mayor proporción de residentes extranjeros, con el 4,2% de la población, o 581.112 personas. La capital del país fue la prefectura con mayor aumento de la población no japonesa el año pasado.

El primer ministro Fumio Kishida ha hecho de la inversión de la tendencia a la baja de la tasa de natalidad del país una de sus principales prioridades y su gobierno, a pesar de los altos niveles de deuda, planea destinar un gasto de 3,5 billones de yenes (24.840 millones de dólares) al año a guarderías y otras medidas de apoyo a los padres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.