Equipos de rescate de Nueva Zelandia reanudan búsqueda de restos a pesar del riesgo de nueva erupción volcánica

Volcán Whakaari (3)
Foto: Reuters

Ocho especialistas de la Fuerza de Defensa de ese país llegaron hasta la zona de emergencia para realizar un operativo especial y "rápido" para rescatar los restos que se encuentra en Isla Blanca.


Las autoridades neozelandesas confirmaron que reanudarán la búsqueda de personas que se encuentran todavía en la Isla Blanca a pesar de que el riesgo de una nueva erupción del volcán Whakaari, cuya probabilidad ronda entre el 50 y el 60%. 

Según detalló la policía a la cadena BBC News un grupo de especialistas procederá a realizar el operativo "rápido" para recuperar los restos de las personas que se encontraban en el zona de la emergencia y que se cree fallecieron en el lugar.

En éste trabajaran ocho especialistas de las Fuerzas de Defensa de dicho país, quieres tienen como objetivo "recuperar todos los cuerpos" y se irán comunicando con las autoridades a medida que avance la operación.

El día miércoles se confirmó que el número de víctimas fatales se elevo a ocho, pero no dieron a conocer las identidades de las nuevos fallecidos, se especificó que fallecieron en centros asistenciales distintos.

Esa misma jornada se entregó un nuevo reporte que indicaba los nombres y nacionalidades de nueve de las catorce personas que se teme que hallan muerto tras la emergencia. Si bien explicaron que no es lista "completa" de personas que se encontraban en el lugar turístico durante el incidente; indicaron que de ellos siete son de nacionalidad australiana y dos son neozelandeses. En tanto todavía resta identificar a otros cinco.

Por ahora, 20 personas se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de diversos hospitales de Nueva Zelandia.

La primera explosión volcánica sucedió pasado el mediodía del lunes y cuando 47 turistas visitaban esta ínsula de propiedad privada, ubicada a unos 40 kilómetros al este de la Isla Norte.

La policía ha abierto una investigación sobre las posibles responsabilidad que incluye a los operadores turísticos que realizan excursiones a esta isla, visitada en 2018 por más de 17.500 personas, si bien los oficiales matizaron que todavía es ponto para saber si las indagaciones derivarán en un delito penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.