Popularidad de Vizcarra se dispara tras disolución del Congreso

VizcarraWEB+

El mandatario es apoyado por el 79% de los peruanos, 31 puntos porcentuales más que el mes anterior, gracias a la medida tomada el 30 de septiembre.




La popularidad del Presidente peruano, Martín Vizcarra, se disparó a 79% en octubre, 31 puntos porcentuales más que el mes anterior, tras disolver el Congreso del Perú, dominado por una oposición obstruccionista, según un sondeo de Ipsos, divulgado hoy.

Solo un 16% de los entrevistados por la firma Ipsos -cuyos resultados fueron difundidos por el diario El Comercio- desaprueba la medida tomada el 30 de septiembre por el mandatario, y un 5% prefiere no opinar.

Esta aprobación es un récord para Vizcarra, quien asumió el mandato presidencial tras la renuncia del banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Su mejor aprobación fue de 66% en diciembre del año 2018, con un discurso de lucha contra la corrupción.

En el sondeo a nivel nacional realizado entre el 9 y 11 de octubre sobre un universo de 1.203 entrevistados, un 85% aprueba la disolución del Congreso y que se ajusta a la Constitución; un 13% la desaprueba, mientras un 2% no precisa.

Una encuesta de la empresa CPI tomada tres días después de la disolución del Congreso arrojó que el 89,5% de los peruanos apoyaba la medida y solo 9,3% se oponía.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso y líder de la facción de excongresistas que se niegan a aceptar la disolución, Pedro Olaechea, es desaprobado por el 63% de los peruanos y tan solo es respaldado por el 17% de los encuestados.

En peor lugar quedó la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien el día en que la Cámara fue disuelta juró como "Presidenta interina" de Perú para luego retractarse en las jornadas siguientes, una actuación que ha sido desaprobada por el 81% de la población.

Desde que asumió el mando del gobierno, Vizcarra ganó popularidad por impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes están bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente quedó habilitado constitucionalmente para disolver el Parlamento luego de que éste le negó un voto de confianza ligado a una reforma al sistema de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

El escritor y premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, respaldó la decisión de Vizcarra. "Ha hecho muy bien el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, al disolver el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero", escribió en una columna para la edición dominical del diario limeño La República.

Así, el 64% opina que Perú vive una "crisis política", pero "en democracia", y un 22% cree que el país está en "una situación democrática normal".

Comenta