Por investigación de corrupción: fiscalía austriaca solicitó levantar inmunidad de excanciller Sebastian Kurz

Sebastian Kurz.

Kurz está siendo investigado por, presuntamente, desviar fondos públicos a una empresa de prensa para impulsar sus aspiraciones políticas y las de su partido (Partido Popular Austriaco), razón por la cual renunció el domingo de la semana pasada al cargo.


La Fiscalía de Economía y Corrupción austriaca confirmó este viernes que han solicitado levantar la inmunidad del excanciller Sebastian Kurz por las investigaciones de corrupción a las que se enfrenta, que han generado revuelo en el país y han motivado su dimisión.

Tras su dimisión como canciller, Kurz juró este jueves como parlamentario, lo que le otorgó el estatus de inmunidad, por lo que el Parlamento tendrá que discutir y decidir si aceptar la solicitud de los fiscales en las próximas sesiones de la cámara. Se podría decidir en la próxima sesión del 16 de noviembre, según ‘Der Standard’.

El Partido Popular Austriaco (OVP) de Kurz, que él mismo dirige, apoyó la petición, ya que, aseguran, servirá para refutar las acusaciones vertidas contra el que fuera canciller.

Kurz y otras nueve personas están acusadas de desviar fondos públicos a una empresa de prensa para impulsar sus aspiraciones políticas. En la última semana la Fiscalía ha registrado varias sedes oficiales.

El escándalo generado por las revelaciones llevó a Los Verdes, socio minoritario del Gobierno de Kurz, a pedir su dimisión. Finalmente, Kurz dimitió el domingo, dos días antes de la moción de censura.

Las acusaciones contra el ex canciller están relacionadas con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que Kurz y el Partido Popular Austríaco salían favorecidos y que aparecieron en un grupo de medios del país.

Los investigadores creen que la cartera de Finanzas desvió dinero para los sondeos que, a juicio del fiscal, estaban “exclusivamente motivados para el avance político del partido”. Su publicación en el grupo mediático estuvo acompañado de una cooperación publicitaria de más de 1,1 millones de euros. El grupo mediático rechaza las acusaciones.

Kurz está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusadas del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.