Presidenta del Congreso peruano habría planeado destitución de Pedro Castillo: audio en redes sociales revelaría sus intenciones

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva. Foto: Europa Press

“Nosotros vamos a sacar solo al Presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, aseguró María del Carmen Alva en una grabación difundida en las redes sociales. La parlamentaria confirmó su autenticidad pero denunció que ha sido víctima de espionaje.


Un audio difundido este viernes en redes sociales revelaría las intenciones de la presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, de sacar al Presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno, con un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales, que sería tratado por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez, según informó el diario “La República”.

“Nosotros vamos a sacar solo al Presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, aseguró Alva en el audio, quien ha confirmado su autenticidad en una rueda de prensa este viernes en la que ha denunciado que ha sido víctima de espionaje, según recogió ‘El Comercio” de Perú.

La presidenta de Congreso peruano ha sostenido que el audio, que fue grabado entre septiembre y octubre de 2021 -tres meses después de que Castillo asumiera el cargo de Presidente-, ha sido difundido “intencionalmente” para ocultar otro presunto escándalo en el que estaría involucrado el mandatario peruano.

En la grabación Alva afirmó que un grupo de constitucionalistas les dijo que si se destituía a Castillo solo se debía convocar a elecciones presidenciales y que la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, ya tenía listo un proyecto de ley en ese sentido, según el citado medio.

“El mismo García Belaunde y mucho constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también ‘Pati’ Juárez iba a sacar una ley de esa manera (...) Nosotros no tenemos por qué desaparecer”, aseguró la presidente de la Cámara Alta de Perú.

En esa línea, Alva señaló que, si existiera una posibilidad de asumir la presidencia de la República, lo haría en calidad de presidenta del Congreso.

“Si las circunstancias se dan, que yo tengo que asumir y convocar a los ochos meses (elecciones), lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresistas, ya me lo explicó Juárez”, afirmó Alba.

“Aquí no hay ningún plan”

Después de confirmar en rueda de prensa que el audio es verídico, Alva aseguró que “aquí no había ningún plan” para sacar a Pedro Castillo del poder, sino que simplemente explicó el funcionamiento del artículo 115 de la Constitución.

Tal artículo indica que el Presidente peruano puede ser reemplazado por su vicepresidente en caso de un impedimento temporal o permanente, y que si ambos están impedidos, ese cargo puede ser asumido por el presidente del Congreso, según explicó a la prensa.

“Aquí no había ningún plan. Lo que hubo son situaciones en la prensa, políticos y sociólogos que han estado con esa pregunta desde el primer día. Nosotros hemos seguido trabajando lo que corresponde”, aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.