Presidente argentino buscará en Europa apoyo para diferir pagos de deuda

FILE PHOTO: Argentina's president, Alberto Fernandez, gestures during the announcement that Argentina and Mexico will produce and distribute an experimental coronavirus vaccine, at the Olivos Presidential residence, in Buenos Aires, Argentina August 12, 2020. Juan Mabromata/Pool via REUTERS/File Photo/File Photo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó este sábado rumbo a Europa, en una gira destinada a cosechar apoyos de gobiernos a su plan de posponer pagos de la deuda con el FMI y el Club de París, informaron fuentes oficiales.

Fernández, un peronista progresista de 62 años, mantendrá reuniones con jefes de Estado y de gobierno de Portugal, España, Francia e Italia, en ese orden, misión que incluye una audiencia con su compatriota el papa Francisco.

La gira la emprende tres semanas después de un periplo europeo de su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo a la AFP en París que pudo construir “apoyos muy valiosos” para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los casi 45.000 millones de dólares que el FMI prestó al anterior gobierno liberal de derecha de Mauricio Macri (2015-2019) para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares.

Fernández se verá con el sumo pontífice en la Santa Sede el jueves, el mismo día de la presencia en los palacios vaticanos de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para un seminario internacional en el cual participará Guzmán, miembro de la comitiva presidencial.

Buenos Aires debe abonar sólo este año un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París y otros pagos por 3.800 millones al FMI. ”La deuda, así como está, es impagable e insostenible”, ha señalado Fernández.

La crisis económica del país se profundizó de manera dramática con la pandemia, con una caída de 9,9% en el PIB en 2020, una pobreza de 42% y un desempleo de 11%.

El regreso de la delegación gubernamental está previsto para el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.