Presidente Biden se dispone a anunciar “buenas noticias” para el cambio climático en su primer discurso en la ONU

Joe Biden dará mañana su primer discurso en la ONU como presidente de EE.UU. Foto: Reuters/Archivo

El mandatario estadounidense, según un alto responsable de la Organización de Naciones Unidas, durante su intervención podría referirse al aporte de esa nación para solucionar el déficit de 100.000 millones de dólares del Fondo Mundial para el clima. Este anuncio podría dar nuevas esperanzas a las naciones más pobres. Un calentamiento global imposible de limitar sin medidas de alto impacto preocupa a los científicos, señalaron desde la ONU.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará “buenas noticias” para solucionar el déficit de 100.000 millones de dólares del Fondo Mundial para el clima, dijo el lunes un alto responsable de la ONU tras una reunión a puertas cerradas de países al margen de la Asamblea General.

Biden, quien pronunciará el martes su primer discurso como líder de Estados Unidos ante Naciones Unidas, estuvo representado por su enviado para el clima, John Kerry, en la cumbre convocada por Gran Bretaña y el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para apoyar la adaptación del sur al cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, recordó Guterres.

Pero el plan de financiamiento, que debe ser anunciado durante la COP26, (31 octubre - 12 de noviembre) se atrasó.

“Fracasamos en 2019 y 2020, los cálculos de la OCDE muestran que faltan 20.000 millones de dólares”, subrayó Guterres, al alertar sobre la “erosión de la confianza entre los países desarrollados y en vía de desarrollo”.

Sin embargo, “escuchamos al representante estadounidense (decir que las) buenas noticias eran inminentes”, afirmó un alto responsable de la ONU bajo anonimato, antes de mencionar “señales y opiniones realmente positivas”.

“No tenemos los detalles, pero esperamos que ayude a clarificar la manera en que Estados Unidos espera apoyar la movilización de estos 100.000 millones de dólares”, agregó.

Este anuncio podría dar nuevas esperanzas a las naciones más pobres. Un calentamiento global imposible de limitar sin medidas de alto impacto preocupa a los científicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.