Presidente Moreno decreta toque de queda tras "intolerables desmanes de violencia" en manifestaciones de Quito

Manifestantes toman sede de la Contraloría en violentas protestas en Quito
Manifestantes causan desmanes en la sede de la Contraloría cuando se cumplen 10 días de protestas contra el Gobierno este sábado, en Quito. (Foto: EFE)

La medida comenzará a regir a partir de las 15:00 horas de dicho país. Este sábado se cumplen 11 días desde que comenzaron las masivas protestas.


Once días de manifestaciones en Ecuador se cumplen este sábado, jornada en que encapuchados prendieron fuego al edificio de Contraloría en Quito y, en vista de los desmanes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó toque de queda.

Cabe recordar que las protestas se desarrollaron en contra de ajustes económicos pactados por el gobierno ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional.

El mandatario aseguró, en su cuenta de Twitter, que la medida -que regirá desde las 15:00 horas- "facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

https://twitter.com/Lenin/status/1183100534062047232

El ministerio de Gobierno, pidió a la ciudadanía que comenzaran a ir a sus casas, ya que "en 30 minutos a partir de este momento (14h26) inicia el toque de queda únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito y Valles".

Agregando, en la misma red social, que la medida estará vigente hasta "nuevo aviso". 

https://twitter.com/MinGobiernoEc/status/1183102237339541505

Desmanes en sede de Contraloría

La sede fue atacada con bombas incendiarias y poco después un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta o con cascos, irrumpió en el edificio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona, donde se registran disturbios por las medidas económicas, para "que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que está dentro".

https://twitter.com/mariapaularomo/status/1183082087911436288

Además, la secretaria de Estado agregó que la policía ya ha detenido a 30 personas que "se habían apostado en la terraza de la Contraloría" y publicó un video de las cámaras de seguridad de uno de los pisos.

https://twitter.com/mariapaularomo/status/1183077011528540160

Conaie acepta "diálogo directo" con Moreno

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta su mayor crisis debido a los ajustes económicos que impuso a cambio de préstamos por 4.200 millones de dólares que contrajo con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).

Los manifestantes -principalmente representados por el Movimiento Indígena- critican la decisión del gobierno ecuatoriano de abolir el decreto ejecutivo 883, eliminando así el subsidio a los combustibles. 

En medio de las protestas -y pese a una inicial negativa-, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aceptó el "diálogo directo" que propuso Moreno para enfrentar esta crisis en el país.

La Conaie, no obstante, fue enfática en señalar que no se negociará ningún tipo de compensación y que esperan que el inicio de las conversaciones con el gobierno sea "de manera directa y pública sobre el decreto 883 para su derogatoria o revisión", sostuvieron en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.