Gabinete de Putin anuncia su dimisión tras propuesta que busca reformar la Constitución de Rusia

Putin y primer ministro

Foto: Reuters

Mandatario explicó, durante un discurso en la sede de la Asamblea Federal, que busca reforzar el poder del parlamento, aunque manteniendo el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años. 




El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la dimisión de su gobierno en respuesta al discurso anual entregado por el Presidente Vladimir Putin en la sede de la Asamblea Federal.

En la instancia, el Mandatario propuso un referéndum sobre una serie de reformas de la Constitución tendientes a reforzar el poder del parlamento, aunque manteniendo el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

"Considero necesario someter al voto de los ciudadanos del país el conjunto de las reformas de la Constitución propuestas", dijo Putin durante la alocución televisada.

Posteriormente el premier se reunió con Putin conversar sobre el asunto y confirmar que todos los miembros del gabinete dejaran sus cargos argumentando que una vez que se apliquen las reformas están traerán cambios "en el equilibrio del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", por ello,"en estas condiciones, creo que, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual gobierno de Rusia debe presentar su renuncia".

Esta decisión le permitirá definir al Mandatario un nuevo equipo para su gobierno. Medvédev, además manifestó sus intenciones continuar en la administración pero bajo el cargo de vicejefe del Consejo de Seguridad ruso.

Tras la conversación, el Presidente ruso solicitó a los ministros continuar en sus cargos hasta que resuelva quiénes ocuparán sus puestos. Se esperan que Putin nombre al sucesor de Medvédev en las próximas dos semanas.

Comenta