Bolivia: Evo Morales se impone en las urnas pero no evita una segunda vuelta con Carlos Mesa

Presidential election in Bolivia

FOTO: REUTERS

El Presidente boliviano lograba un 45%, mientras que su rival conseguía un 38%. Por primera vez en la historia los bolivianos deberán acudir a un balotaje, en el que el exmandatario opositor podría dar la sorpresa.




Antes de que el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera los resultados preliminares de las elecciones, el equipo del expresidente (2003-2005) Carlos Mesa celebraba en la zona sur de La Paz. Esto, porque aunque conseguía sólo un 38%, frente a un 45% de Evo Morales, la tendencia confirmaba que habría una segunda vuelta, a disputarse el próximo 15 de diciembre.

"¡Mesa, Mesa, Mesa que masa aplaude!", eran los gritos en el comando del exvocero de la demanda marítima, que utilizó esa pegajosa canción para conquistar el voto de los indecisos, que eran principalmente jóvenes de entre 18 y 35 años y mujeres. Así, el enfoque juvenil habría generado un resultado favorable, ya que Mesa logró disminuir la diferencia de porcentajes con Evo Morales, desencadenando un balotaje inédito en la historia de Bolivia.

Para ganar en primera vuelta en Bolivia es necesario tener el 50% de los votos o un 40% y una diferencia de 10 puntos. Los dos "enemigos" políticos iniciaron su disputa durante la "guerra del gas" en 2003, cuando Mesa se desempeñaba como mandatario tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, impulsada por levantamientos sociales liderados por Evo Morales, entonces líder cocalero.

[caption id="attachment_870607" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

"Evo Morales no va a ganar estas elecciones", señaló un Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), tras emitir su voto en el sur de La Paz. Es que la "confianza" llegó después de que logró aglutinar el voto del descontento social que generó el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 53% de los bolivianos rechazó la tercera reelección del jefe de Estado. Ante esto, Mesa participó en cabildos y en movilizaciones a lo largo del país organizadas por grupos ciudadanos en defensa del "21-F".

De los resultados preliminares se desprendía que Evo lograba imponerse en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando. A su vez, Mesa triunfaba en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni.

"No estoy solo, no estamos solos, por eso hemos ganado otra vez, de verdad algo histórico e inolvidable, será para nuevas generaciones", dijo Morales tras los conteos parciales, y además celebró que los resultados le permiten al MAS mantener la mayoría en ambas cámaras.

El factor Chile

"No quiero más a Evo en el poder", fue la escueta respuesta de un boliviano que esperaba en la Plaza Bolivia, en La Paz tras emitir su voto en ese sector. "La corrupción", fue la respuesta sobre el motivo de su decisión. Es que durante las últimas semanas los bolivianos evidenciaron su descontento las calles, donde se realizaron multitudinarias manifestaciones en las que llamaron a finalizar el extenso período presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) con gritos de "no más Evo".

La mirada del equipo de Comunidad Ciudadana está enfocada en el 15 de diciembre, día cuando buscarán desbancar a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera y así finalizar los 14 años de su gobierno en el Palacio Quemado. Sin embargo, el escenario no será fácil, vaticinan los analistas, ya que Mesa deberá buscar consensos con los otros siete binomios que presentó la oposición boliviana e intentar formar un bloque único que enfrente al MAS. Especialmente porque los sondeos estiman que los resultados de diciembre -donde sólo se necesita mayoría- serían más estrechos que los resultados de anoche.

[caption id="attachment_870608" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

"Iba a votar por Mesa, pero con lo que he visto por televisión que ocurre en Chile prefiero seguir con Evo", reconoció un votante a La Tercera tras sufragar en el colegio Amor de Dios en el barrio San Jorge. Las situaciones generadas en las últimas semanas en Ecuador y en Chile serían clave para el balotaje de acuerdo con los politólogos bolivianos, especialmente por el voto indecisos y la dura campaña que comenzarán a emplear por parte del oficialismo para evitar su salida del Ejecutivo.

En esa línea, el propio Vicepresidente García Linera tras emitir su voto en el centro paceño hizo un llamado a los bolivianos para evitar repetir los alzamientos sociales generados en los países vecinos. "Estos problemas que están pasando en algunos países hacen que sea muy importante que los ciudadanos al momento de votar piensen para que no nos suceda lo que pasa en Ecuador o en Chile, donde hay muchos problemas. Así, para que piensen en la tranquilidad de Bolivia y de nuestras familias", señaló el compañero de fórmula de Evo Morales.

Al igual que en las elecciones de países europeos o Estados Unidos, en las últimas horas varias fake news rondaron las redes sociales y los medios de comunicación que evidenciaron una "guerra sucia" sin cuartel. Las primeras iniciaron el jueves, cuando en la prensa apareció una cuenta de Evo Morales en el Banco Vaticano y un día después, voceros de Carlos Mesa rechazaban el ticket de avión con destino a España que tenía el nombre del expresidente. También anoche circularon varios tuits con resultados falsos.

Anoche, en el oficialismo había caras largas y Evo incluso decidió posponer un discurso que tenía preparado ante sus adherentes.

[caption id="attachment_870610" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Comenta