Protestas por muerte de George Floyd se extienden a varias ciudades y llegan a la Casa Blanca

Por tercer día consecutivo se registraron manifestaciones tras la muerte del ciudadano afroamericano por parte de un policía blanco. Las protestas se ampliaron a una docena de ciudades, en muchas de las cuales se tornaron en enfrentamientos, incendios y saqueos. Personal policial y del Servicio Secreto intentaban esta madrugada resguardar la Casa Blanca de una multitud furiosa.


Hasta esta madrugada continuaban en varias ciudades de Estados Unidos las protestas por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asesinado por un agente de policía blanco que presionó su rodilla sobre su cuello mientras lo detenía en Minneapolis, en el estado de Minnesota, a pesar de que el afectado le señalara en viarias oportunidades que no podía respirar.

Además de los manifestaciones registradas en Minneapolis, los manifestantes marcharon, bloquearon el tránsito y en algunos casos arremetieron violentamente contra la policía al desatarse protestas el viernes en docenas de ciudades estadounidenses.

En Phoenix, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, entre otros lugares,, miles de manifestantes portaban letreros que rezaban: “Él dijo no puedo respirar. Justicia para George”. Coreaban “Sin justicia no hay paz” y “Digan su nombre, George Floyd”.

Después de horas de protestas pacíficas en el centro de Atlanta, Georgia, algunos manifestantes se tornaron violentos repentinamente, golpeando patrullas de la policía, prendiéndole fuego a una, pintando con aerosol el logotipo de CNN en la sede de la cadena y metiéndose a la fuerza a un restaurante.

Vehículos, al menos uno de ellos de la Policía, se incendian durante protestas en Atlanta, en respuesta a la muerte de George Floyd. Foto: AP

La multitud le arrojó botellas a los agentes, coreando "Renuncien a sus empleos". Algunos manifestantes se trasladaron a la carretera interestatal que atraviesa la ciudad para intentar bloquearla.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms se dirigió apasionadamente a los manifestantes en una conferencia de prensa: “Esta no es una protesta. Esto no va de acuerdo con el espíritu con el que actuaba Martin Luther King Jr.” “Ustedes están deshonrando a nuestra ciudad”, les dijo a los manifestantes. “Están deshonrando la vida de George Floyd y de todas las otras personas que han sido asesinadas en este país. Somos mejores que esto. Somos mejores que esto como ciudad. Somos mejores que esto como país. Váyanse a su casa, váyanse a su casa”.

Producto de estos desmanes, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró estado de emergencia en el territorio del condado de Fulton, con lo que se desplegarúanb 500 miembros de la Guardia Nacional.

El gobernador escribió en Twitter que los efectivos serán desplegados “de inmediato” en respaldo de las fuerzas de orden público “que están trabajando sin parar para contener las actividades ilegales y restaurar la paz”.

manifestantes pintan en el logotipo de CNN durante una marcha de protesta, el viernes 29 de mayo de 2020, en Atlanta.

Casa Blanca

La ira se extendió a varias otras ciudades estadounidenses, incluidos cientos de personas que se manifestaron frente a la Casa Blanca en Washington con pancartas con mensajes como "Deja de matarnos". Desde el gobierno decidieron cerrar las dependencias de la sede de gobierno.

Esta madrugada, sin embargo, una multitud protestaba violentamente frente a la sede de gobierno en Washington, mientras la Policía y personal del Servicio Secreto intentaban dispersar a los manifestantes.

En Nueva York otras decenas de manifestantes fueron arrestados, mientras que en Denver una autopista fue bloqueada.

En Louisville, Kentucky, siete personas resultaron heridas de bala en una protesta el jueves por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra que recibió un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo.

Acusado de asesinato involuntario

El agente acusado del homicidio de George Floyd, identificado como Derek Chauvin, fue detenido y acusado de asesinato involuntario, tras tres días de disturbios. La familia de George Floyd, 46 años, a la que el presidente Donald Trump informó haber llamado, saludó la detención del policía como un primer paso “en el camino a la justicia”, pero la consideró “tardía e insuficiente”.

"Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y Queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados", afirmó la familia en un comunicado.

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Esas imágenes dispararon furibundas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, emitió este viernes una orden ejecutiva en la que se aprueba un toque de queda temporal que regirá durante las noches del viernes y sábado en Mineápolis y Saint Paul, entre las 20.00 y las 06.00 horas.

El gobernador ha aludido a que, aunque las manifestantes "pacíficas" son esenciales en un sistema democrático, algunas personas han participado en actividades "ilegales y peligrosas" como "incendios, disturbios, saqueos y daños a la propiedad pública y privada".

"En respuesta a los disturbios civiles generalizados y las actividades ilegales en Minéapolis, Saint Paul y otras ciudades próximas, declaré la emergencia y activé la presencia de la Guardia Nacional en Minesota el 28 de mayo", ha recordado el gobernador, aunque ha subrayado que las actividades "destructivas y peligrosas" han continuado.

Donald Trump

En una rueda de prensa, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó haber llamado a la familia de Floyd.

"Hablé con miembros de la familia, gente excelente", dijo en la Casa Blanca. "Entiendo el dolor, entiendo el dolor. Esta gente realmente ha pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo", afirmó.

Trump fue criticado por comentarios anteriores en Twitter en los que llamaba "matones" a los manifestantes y advertía que "cuando comiencen los saqueos, comenzarán los disparos".

Días de protestas

Durante la noche del jueves al viernes, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron las comisaría de Minneapolis donde trabajaban los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd. Se produjo un incendio que pronto envolvió la estructura.

La Guardia Nacional del estado de Minnestota anunció que 500 efectivos fueron desplegados la mañana del viernes en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden.

"Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente", dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

Un equipo de CNN que transmitía las protestas fue arrestado por la policía en un operativo trasmitido en vivo, pero fue liberado más tarde. La cadena dijo que el gobernador Walz se había disculpado por lo ocurrido luego de emitir un comunicado condenando el comportamiento de los uniformados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles