El recuerdo de Evo Morales a la Confederación Perú-Boliviana en su visita a Ilo

evo morales en Ilo
Foto: Twitter @Evoespueblo

El mandatario paceño dijo que se ha trabajado en "retomar la agenda" de esa iniciativa del siglo XIX, que terminó tras una guerra con Chile.


Este sábado, el presidente boliviano Evo Morales recibió un barco con carga importada por Bolivia en un puerto en Perú, donde el país altiplánico busca impulsar su comercio mediante las facilidades que le brinda un reciente convenio suscrito con Lima.

Este nuevo impulso a sus importaciones y exportaciones se da luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, rechazara a inicios de este mes la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

"Esto va ser como el Canal de Panamá", dijo Morales en referencia al puerto de Ilo, ubicado en el sur de Perú, que pasará a funcionar como puerta de entrada y salida para el comercio boliviano.

"Perú y Bolivia tenemos la misma historia, somos la misma familia, por razones de la fundación de la república hace 200 años somos dos naciones vecinas, pero hermanas para toda la vida", dijo Morales, sin embargo, eso no fue lo único que reflexionó.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario paceño recordó a la Confederación Perú-Boliviana tras la actividad de hoy. "El trabajo que hicimos en el último tiempo fue retomar la agenda de la época de la Confederación Perú-Boliviana, y lograr una integración en los nuevos tiempos", comentó Morales.

Esta confederación fue un Estado constituido por la coalición de tres estados (el Nor-Peruano, el Sud-Peruano y Bolivia) y fue dirigida por el mariscal Andrés Santa Cruz.

Entre 1836 y 1839 hubo un enfrentamiento bélico entre la Confederación Perú-Boliviana y la coalición formada por la República de Chile y los peruanos contrarios a la confederación.

Finalmente, las tropas del Ejército Unido Restaurador -conformado por chilenos y peruanos restauradores- resultó vencedora, lo que determinó la disolución de la Confederación Peruano-Boliviana y el fin del gobierno de Santa Cruz en Bolivia.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1051159139458736134

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.