Reem Sahwil, la joven palestina que Merkel hizo llorar y que ahora piden su deportación

La entonces canciller Angela Merkel con la joven palestina, Reem Sahwil, en un debate en 2015. Foto: Agencias

Sahwil está siendo cuestionada por sus comentarios en las redes sociales respecto a la guerra entre Israel y Hamas.


La joven palestina Reem Sahwil que se hizo famosa en todo el mundo en 2015, cuando apenas tenía 14 años, al ponerse a llorar en frente a la entonces canciller alemana, Angela Merkel, durante un debate televisado, ahora se pide su deportación.

Sahwil está siendo cuestionada por sus comentarios en las redes sociales respecto a la guerra entre Israel y Hamas. La joven, que ahora tiene 23 años, mostró en sus redes sociales un mapa de Israel y los territorios palestinos con el hashtag #freepalestine, “Palestina libre”.

Según el periódico alemán Bild, Reem Sahwil escribió que “Palestina debe ser libre desde el río hasta el mar”.

El diario alemán dijo que este mensaje era un “grito de aniquilación contra el Estado judío”. “En otras palabras, significa que los palestinos deben recibir toda el área entre el Mediterráneo y el río Jordán”, indicó.

“Esto sólo es posible si Israel es destruido”, añadió el medio alemán, que pidió que le quiten el pasaporte.

La entonces canciller Angela Merkel y la joven palestina Reem Sahwil en un debate en 2015. Foto: Agencias

La joven se puso a llorar en un evento en julio de 2015 después de explicar en un fluido alemán que ella y su familia, que llegaron a Rostock desde un campo de refugiados libaneses, se enfrentaban a la deportación.

“Tengo objetivos como cualquier otro. Quiero estudiar como ellos... es muy desagradable ver cómo otros pueden disfrutar de la vida y yo no”, le dijo a Merkel.

La canciller respondió diciéndole a la adolescente que entendía pero que “la política a veces es difícil”. Continuó explicando que Alemania no podía aceptar refugiados de todas partes y añadió: “No podemos hacer frente a eso”.

La entonces canciller intentó consolar a la niña con cierta torpeza y muchos lo acusaron de reaccionar con demasiada frialdad y mostrar poca compasión. Merkel luego recibió a la adolescente en la Cancillería para calmar las críticas sobre su apatía.

Aunque Merkel no prometió ninguna ayuda a la adolescente, la palestina permaneció con su familia en Alemania. En 2017 recibió un permiso de residencia indefinido; En febrero de 2023 recibió la ciudadanía alemana.

Eckhardt Rehberg (69, CDU), jefe de la CDU de Merkel en Meck-Pomm durante muchos años y siempre su jefe de familia en el Bundestag, dijo a Bild: “Quien como Reem no comparte nuestros valores no puede convertirse ni seguir siendo alemán. Hizo trampa para conseguir la naturalización”.

Rehberg es generalmente duro con toda la política de naturalización alemana, incluida la de su ex canciller: “Nos naturalizamos demasiado rápido y a demasiadas personas, sin insistir en que sólo aquellos que reconocen el derecho de Israel a existir pueden convertirse en alemanes, y no los antisemitas. naturalizados, simplemente se encuentran en la dirección equivocada con nosotros”.

El director general del grupo parlamentario de la Unión en el Bundestag, Thorsten Frei (50 años, CDU), dijo al diario: “Lo cierto es que este antisemitismo de los inmigrantes es un problema enorme y ha sido un tabú durante mucho tiempo. Se debe presentar urgentemente un nuevo proyecto de ley sobre nacionalidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.