Reino Unido estima que Rusia ha nacionalizado unos 11.500 millones de dólares en activos desde la invasión

Foto: Reuters.

Se estima que este proceso de nacionalización ha tenido como prioridad “casi con toda certeza” a compañías extranjeras o compañías dirigidas por rusos residentes en el extranjero.


Reino Unido estima que el Gobierno ruso ha nacionalizado aproximadamente 180 empresas con activos por valor de 11.500 millones de dólares desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

La última evaluación de la Inteligencia militar británica estima que este proceso de nacionalización ha tenido como prioridad “casi con toda certeza” a compañías extranjeras o compañías dirigidas por rusos residentes en el extranjero “para reducir la influencia extranjera, particularmente la occidental, en la economía rusa”.

El Ministerio de Defensa británico entiende que estos y otros activos han sido “redistribuidos” a empresarios alineados con el Kremlin y tiene como fondo ideológico el discurso ultranacionalista del presidente Vladimir Putin durante su comparecencia sobre el Estado de la Nación en febrero de este año, en la que habló de una “nueva élite” rusa “forjada por la guerra de Ucrania”.

La Inteligencia británica da “casi por seguro” que el aumento del gasto en defensa, así como las sanciones económicas y salida de capital fuera de Rusia desde el inicio de la invasión, “han aumentado las presiones financieras sobre el Estado ruso”.

Por ello, remacha Londres en su evaluación, “parece muy probable que el Estado ruso esté estableciendo un mayor control sobre empresas de industrias estratégicas”, como la de defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.