Reino Unido retrasa la decisión sobre el aumento de la edad de jubilación a 68 años

El entonces príncipe Carlos de Gran Bretaña da la bienvenida al Presidente francés Emmanuel Macron, a Clarence House en Londres, el 18 de junio de 2020. Foto: AP

En la actualidad, la edad de jubilación pública es de 66 años y está previsto que aumente a 67 entre 2026 y 2028, y a 68 entre 2044 y 2046.


El gobierno británico anunció el jueves que no adelantará todavía el aumento de la edad de jubilación a los 68 años, aplazando la decisión hasta después de las próximas elecciones para realizar un nuevo estudio de impacto.

En la actualidad, la edad de jubilación pública es de 66 años y está previsto que aumente a 67 entre 2026 y 2028, y a 68 entre 2044 y 2046.

Una revisión encargada por el gobierno en 2017 propuso adelantar el cambio a 68 años a 2037-2039.

El gobierno está obligado a revisar la edad de jubilación estatal cada seis años y la última revisión, publicada el jueves, recomendaba el aumento a 68 en 2041-43, en parte debido a la ralentización del aumento de la esperanza de vida desde 2017.

El primer ministro británico Rishi Sunak durante una visita al Centro de Ciencias de Culham, en Oxfordshire, el 30 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Mel Stride, secretario de Estado de Trabajo y Pensiones, dijo al Parlamento que aún no había suficientes pruebas disponibles sobre el impacto a largo plazo de retos recientes como el COVID-19 para tomar una decisión sobre el momento del aumento a 68 años.

“Dado el nivel de incertidumbre sobre los datos relativos a la esperanza de vida, los mercados laborales y las finanzas públicas... Por lo tanto, tengo previsto que se lleve a cabo una nueva revisión en los dos años siguientes al próximo parlamento para considerar de nuevo el aumento a 68 años”, dijo Stride.

“El gobierno no tiene intención de modificar la legislación vigente antes de que concluya la próxima revisión”.

Los conservadores, en el gobierno, van por detrás de los laboristas, en la oposición, en los sondeos de opinión antes de las elecciones previstas para el año que viene.

Los laboristas dijeron que apoyaban la decisión, pero cuestionaron el momento elegido, citando comentarios anteriores del gobierno de que adelantar el aumento era necesario para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

“Ahora resulta que, a sólo un año de las elecciones generales (...) no es tan imprudente e irresponsable abandonarlo después de todo”, dijo el portavoz laborista de Trabajo y Pensiones, Jonathan Ashworth.

Francia ha vivido este mes algunos de sus peores disturbios sociales en años por los planes del Presidente Emmanuel Macron de retrasar dos años la edad de jubilación, a los 64 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.