Reino Unido teme por situación de miembro del consulado que fue detenido en China

Consulado de Reino Unido en Hong Kong (1)
Foto: AP

Simon Cheng Man-kit, un funcionario de comercio e inversiones de la sección de Desarrollo Internacional Escocés de la delegación, fue retenido cuando regresaba de Shenzhen a Hong Kong.


El Ministerio del Exterior británico expresó el martes su "extrema preocupación" por la desaparición de un empleado de su consulado en Hong Kong que desapareció luego de realizar un viaje de negocios a China continental.

La cancillería dijo en un comunicado que ha pedido información a Hong Kong y la provincia de Guangdong acerca del empleado, detenido cuando regresaba de Shenzhen a Hong Kong. 

La prensa local lo identificó como Simon Cheng Man-kit, un funcionario de comercio e inversiones de la sección de Desarrollo Internacional Escocés de la delegación. El reporte dice que Cheng asistió a una conferencia empresarial en Shenzhen el 8 de agosto, pero no regresó a Hong Kong a pesar de que planeaba hacerlo el mismo día.

"Nos sentimos extremadamente preocupados por informes de que un miembro de nuestro equipo ha sido detenido al regresar a Hong Kong desde Shenzhen. Brindamos apoyo a su familia y solicitamos mayor información a las autoridades de la provincia de Guangdong y de Hong Kong, dijo el comunicado, difundido por la embajada británica en Beijing.

No está claro si el hombre poseía pasaporte diplomático, pero el arresto de personal consular de cualquier jerarquía es sumamente inusual. A pesar de la declaración de Beijing sobre una "época dorada" de las relaciones chino-británicas, las relaciones se han vuelto tensas con las protestas por la democracia en Hong Kong, que fue colonia británica durante 156 hasta su devolución a China en 1997.

El gobierno escocés dijo que estaba en contacto con el Ministerio del Exterior. "Estamos al tanto del incidente y nos preocupa el bienestar del señor Cheng", afirmó.

Preguntado sobre el caso en su conferencia diaria el martes, el vocero de la cancillería china, Geng Shuan, respondió que desconocía el asunto.

La policía de Hong Kong dijo en una conferencia que investigaba la denuncia sobre una persona desaparecida el 9 de agosto, pero que no podía entrar en detalles debido a las normas de protección de datos personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.