Reportan dos fallecidos tras incidentes armados en recintos electorales en México

Ambos casos, que cobraron la vida de un hombre y una mujer, ocurrieron en centros de votación del céntrico estado de Puebla.


Dos personas fueron asesinadas durante la jornada de este domingo en incidentes armados ocurridos en locales de votación del céntrico estado mexicano de Puebla, en el marco de los comicios más grandes en la historia de la nación norteamericana, en la que Claudia Sheinbaum, llega como amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta del país.

Los decesos fueron informados por una fuente de seguridad del gobierno local a la agencia internacional AFP, dando cuenta que una mujer falleció en un tiroteo que se desató tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos habrían sustraído material electoral.

Luego de balacera, funcionarios policiales concurrieron al lugar y emprendieron la persecución de los antisociales que habían huido a bordo de un vehículo. A raíz de este seguimiento, ocho presuntos implicados fueron aprehendidos por las autoridades, que hallaron el cadáver de la mujer en la zona.

Asimismo, un hombre murió en cercanías de un recinto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con el robo de documentos electorales.

Según información preliminar, la víctima sería un militante del Partido Verde, y las autoridades investigan versiones de que el incidente se produjo por un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santa María Coyomeapan y Tlapanalá, resultado de la violencia electoral en dichas comunidades”, expuso Rubén Furlong, presidente de Coparmex Puebla, en una conferencia de prensa.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García, reconoció los hechos de violencia, sin referirse a las víctimas, pero argumentó que los cierres de votaciones fueron temporales.

Las comicios, en los que se elegirán poco más de 20 mil cargos públicos –incluidos senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores–, se disputan bajo la sombra de la violencia que ha dejado decenas de aspirantes asesinados, avivando preocupaciones sobre la democracia en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.