Rusia asegura que es inocente y cooperará en la investigación por envenenamiento de ex espía ruso

Serguéi-Lavrov ONU
Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: EFE

Por otro lado, solicitó a Reino Unido acceso a una muestra de la sustancia química implicada. Petición según la autoridad rusa, había sido "rechazada" anteriormente.


Luego de que la primera ministra británica, Theresa May, dijera ayer que es "altamente probable" que Rusia haya envenenado al ex espía Serguei Skripal y a su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra), la cancillería de Moscú aseguró que su país es "inocente y está dispuesto a "cooperar" en la investigación.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/aumenta-tension-londres-moscu-envenenamiento-ex-espia-ruso/97001/

Para ello, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió tener acceso a la sustancia química implicada. La cual había sido calificada como un "agente nervioso de grado militar " por la policía británica.

En esa línea agregó que colaborará en la indagatoria de los hechos "si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales". Según la autoridad diplomática , la Convención sobre Armas Químicas prevé que, en caso de uso de sustancias prohibidas, el país sospechoso reciba una demanda de información a la que puede responder haciendo sus propios análisis.

De acuerdo a la autoridad diplomática la solicitud ya se había hecho. "Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (...) a todos los hechos de la investigación porque una de las víctimas es la ciudadana rusa Yulia Skripal", sin embargo "estas demandas fueron rechazadas".

Sin embargo, Lavrov acusó a Londres de "colonialismo" y rechazó el "ultimátum" de May, que dio a Rusia hasta medianoche de este martes para dar explicaciones.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó hoy al embajador de Reino Unido en Moscú en relación con este caso y expresar su molestia por las acusaciones de May.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.