Rusia asegura que sus preocupaciones sobre Ucrania no se tomaron en cuenta en propuestas hechas por Estados Unidos

serguei-lavrov
Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

De acuerdo a Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, “no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal” en los documentos que Moscú ha recibido de parte de Washington.


Rusia estimó hoy jueves que Estados Unidos pasó por alto su “principal” reivindicación en materia de seguridad, un tema crucial en los intentos de calmar la crisis entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania y la OTAN.

Según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, “no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal” en los documentos que Moscú ha recibido de parte de Washington, es decir, que la OTAN no se amplíe, especialmente a Ucrania.

“La cuestión principal es nuestra posición clara sobre el carácter inaceptable de la continuación de la expansión de la OTAN hacia el este y del despliegue de armas que podrían amenazar el territorio ruso”, detalló Lavrov, denunciando de nuevo la “expansión desenfrenada de la Alianza” atlántica pese a las promesas hechas a Moscú en los años 1990.

Pero “hay una reacción que permite esperar el inicio de una discusión seria sobre cuestiones secundarias”, dijo Lavrov en un comunicado.

Estados Unidos rechazó el miércoles por escrito la posibilidad de que las puertas de la OTAN se cierren a Ucrania, pero afirmó haber propuesto una “vía diplomática” para evitar una nueva guerra.

“No se puede decir que nuestros puntos de vista hayan sido tomados en cuenta o que haya una voluntad de atender nuestras preocupaciones”, dijo por su parte a la prensa el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El responsable agregó que su gobierno “no se dará prisa y se tomarán tiempo para analizar” las propuestas estadounidenses recibidas la víspera antes de responder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.