Moscú dice estar "profundamente decepcionado" por decisión de Trump de salir de pacto nuclear con Irán

Personaje del Año
AFP

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que la decisión de Washington "pisotea groseramente las normas de la legislación internacional.


Rusia dijo estar "profundamente decepcionado" por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, calificando la decisión como una violación a la legislación internacional.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores se declaró "profundamente decepcionado por la decisión (...) unilateral de rechazar implementar los compromisos" del acuerdo nuclear.

La decisión de Washington "pisotea groseramente las normas de la legislación internacional", añadió subrayando que Rusia está "extramadamente inquieto de que Estados Unidos actúe a contracorriente de la opinión de la mayoría de los países".

Moscú condena la decisión de Trump que constituye "una prueba más de la incapacidad de Washington de negociar" estimando que las críticas de Estados Unidos a "las actividades nucleares totalmente legales" de Irán son "sólo una pantalla de humo para saldar cuentas" con Teherán.

Rusia firmó junto a Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China el acuerdo con Irán en 2015, presentado por sus defensores como la mejor forma de evitar que Teherán se dote de un arma atómica.

"No hay ninguna razón para socavar el acuerdo que probó su eficacia", subrayó la cancillería rusa.

"Irán respeta estrictamente los compromisos lo que confirma regularmente la OIEA" (Organización Internacional de Energía Atómica), según la misma fuente.

El Kremlin ya había alertado a Washington sobre el abandono del acuerdo, estimando que una decisión en ese sentido daría un duro golpe al régimen de no proliferación.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, visitó en noviembre Irán. Los dos países, principales aliados del régimen sirio de Bashar al Asad, defienden un acuerdo de paz en Siria.

Moscú y Teherán tienen relaciones políticas y económicas estrechas. Rusia construyó en Irán un reactor nuclear en la central de Bushehr e inició las obras para dos reactores más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.