Sandra "Blue" Good, exintegrante del culto de Charles Manson: "Charles Manson era fascinante y nosotros no éramos drogadictos"

AP_7509120155
Sandra "Blue" Good en una imagen de septiembre de 1975 en la ciudad de Sacramento, California. Foto: AP

"Blue", como la llamaba Manson, asegura en esta entrevista con La Tercera que la gente ha recibido información falsa sobre el líder y lo que ocurrió en 1969.


Hasta hace poco, la californiana Sandra Good tenía un gran jardín en el que cosechaba sus propios alimentos y también criaba gallinas. Pero su casa fue arrasada por los incendios forestales de California y desde entonces se ha dedicado a recorrer muchos parques de esa zona. A sus 75 años, Good vive una vida tranquila, que era la pretensión que tenía en su juventud, cuando se unió a "La Familia" de Charles Manson en plenos años 60, en un rancho en Los Ángeles. Luego, vivió en carne propia los siete asesinatos que impactaron a Hollywood el 9 de agosto de 1969 y más tarde pasó 11 años en prisión, acusada de enviar cartas amenazantes a importantes ejecutivos.

En conversación con La Tercera, "Blue", como la llamaba Manson por el azul del cielo y el mar, se refiere a su paso por la cárcel y asegura que durante los últimos 50 años la ciudadanía ha recibido información falsa con respecto al grupo de "Charlie", como aún lo llama. "Él disfrutaba su vida, era exuberante y la gente se sentía atraída por esa energía", cuenta.

¿Cómo recuerda su tiempo como parte de la "Familia Manson" en el Spahn Movie Ranch?

Quiero aclarar algo. Ha habido muchas mentiras sobre el grupo, una de ellas es que jamás nos hemos hecho llamar la Familia Manson. No había líderes ni seguidores, ni éramos un culto. Éramos jóvenes que queríamos vivir cerca de la tierra y lejos del caos y la confusión de la ciudad. El grupo no tenía nombre, la gente iba y venía libremente. Los medios nos pusieron así porque Charlie era una persona muy carismática, y los medios lo convirtieron a él en un líder. Él era una persona cálida, fascinante, altamente inteligente y carismática. Eso lo hacía atractivo para cualquier persona. Él disfrutaba su vida, era exuberante y la gente se sentía atraída por esa energía. El público ha tenido la información del fiscal del distrito, que quería una condena, y todos tomaron su versión y hubo muchas mentiras.

¿Cómo conoció a Charles Manson y a qué edad se unió al grupo?

Nunca me uní, no había una membresía o algo así. Yo vivía en San Francisco y tenía un trabajo. Un amigo viajó a Los Ángeles y yo lo acompañé, y él hablaba todo el tiempo de esta persona llamada Charlie y de la gente divertida con la que andaba. Conocí a las personas y pensé: ¡Wow, me agrada esta gente! Más tarde conocí a Charlie y cenamos. Él cantaba y tocaba guitarra. Su voz era hermosa y la letra de una de las canciones también. Parecía como si él supiera lo que yo estaba sintiendo en ese momento. Terminé por llamar a mi jefe y le dije que no iba a volver. A mi compañera de habitación le dije que había encontrado mi lugar y a mi gente. Yo tenía 23 años.

Usted estuvo en prisión por conspirar para enviar cartas amenazantes a ejecutivos corporativos. ¿Cómo describiría ese tiempo?

Era 1975, cinco años después de que mis amigos fueron a prisión. En ese momento yo empecé a hablar públicamente de la contaminación ambiental, sobre las industrias y corporaciones más destructivas del mundo y los efectos que tenían en la salud de las personas. Escribí a las empresas y a sus altos ejecutivos sobre lo que sus actividades le hacían al planeta. Yo no tuve nada que ver con los asesinatos. Pude haber escogido no ir a prisión, pero sentí que era importante. También sentí una lealtad con mis amigos que ya estaban en la cárcel. Ya había leído el libro del fiscal y el nivel de publicidad era una locura. Y yo sentía que tenía que defender a mis amigos y a la Tierra.

Usted tuvo un blog pro Manson que fue cerrado en 2001. ¿Qué mensaje quería difundir?

La razón era contraatacar todas las mentiras que se habían construido con los años sobre Manson y sus amigos. Era una forma de atacar la desinformación que el mundo tenía y todavía tiene.

[caption id="attachment_767559" align="alignnone" width="900"]

Good, en 1990, cinco años después de haber dejado la cárcel.[/caption]

A 50 años de los asesinatos, ¿cómo describiría lo que pasó en agosto de 1969?

La realidad es que las personas que pertenecíamos a lo que le llaman la "Familia Manson", eran jóvenes brillantes que querían un futuro. La Tierra se está muriendo y la gente no puede pensar más allá de la plata y la televisión. Mis amigos dieron su vida al quitar esas otras vidas. Nosotros estábamos adelantados a los tiempos. En 1969 ya advertíamos del caos y la violencia que vendría si la gente no respetaba la Tierra y escuchaba a los jóvenes. Teníamos una visión del mundo y todavía la tenemos.

¿Eran un grupo hippie? ¿Cómo era la vida en comunidad?

No nos considerábamos hippies. Vivíamos en un rancho que se usaba para filmar películas de vaqueros. Nos encantaba descubrir la vida salvaje, la tierra. Si hubiéramos estado en Chile, probablemente habríamos explorado sus parque nacionales. No teníamos diarios, relojes, televisión. No íbamos al cine. Éramos lo suficientemente interesantes y no necesitábamos entretención exterior. Queríamos estar lo más lejos posible de la locura de la ciudad.

¿Consumían grandes cantidades de drogas, como LSD?

Esa es una de las grandes mentiras. Si me vieras estarías sorprendida de lo joven y saludable que me veo. Todos nos cuidamos mucho. Sí había mucha marihuana y la gente estaba interesada en las drogas naturales psicodélicas que los nativos consumían, como el peyote. No teníamos ayahuasca, pero si hubiera habido la hubiéramos consumido. También había LSD y psilocibina, que es un hongo. Pero no había mucho consumo de estas drogas porque son muy poderosas. Había gente que consumía anfetaminas, pero eran muy pocas. Susan Atkins, una de las que mató, y Tex Watson, que fue el principal asesino, consumían. Yo ni si quiera vi la anfetamina. No éramos zombies hippies drogadictos.

¿Qué puede decir de la teoría del fiscal que hablaba de una fascinación con The Beatles?

Es absolutamente falso. Charlie creció en otra década, The Beatles no era su música. Donde vivíamos no teníamos radio. Una vez llegó alguien a visitar y llevó un tocadiscos y dijo que teníamos que escuchar ese álbum (el blanco). Nos gustó y algunos lo siguieron tocando. En esa época había mensajes en toda la música, se usaba como símbolo de protesta. Era interesante para nosotros, pero no estábamos obsesionados.

¿Justifica los asesinatos de 1969?

No creo que necesiten justificación. Eran una revolución activa contra el sistema. Hubo muchas razones y la principal era para sacar a un hermano de la cárcel. Eso es mucho amor, el deseo de dar tu propia vida para sacar a un hermano de la cárcel. Creo que ellos son los grandes héroes de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.