Scholz afirma que Putin “no ha logrado ninguno de sus objetivos” en Ucrania

Foto: AP.

El canciller de Alemania, señaló que Putin ha subestimado la respuesta que darían los grandes bloques occidentales.


El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pronosticado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ganará la guerra lanzada en Ucrania en febrero, en la medida en que la ofensiva militar rusa “no ha logrado alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos”.

La autoridad ha intervenido en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), desde donde ha apuntado que “la conquista de toda Ucrania por parte de Rusia parece hoy incluso más lejana que al principio de la guerra”, hace más de tres meses.

“Más que nunca, Ucrania apuesta por un futuro europeo”, ha dicho Scholz, que en otras ocasiones se ha mostrado reacio a un proceso acelerado para que el país pueda entrar en un corto periodo de tiempo en la Unión Europea.

Scholz ha enfatizado durante su discurso la “brutalidad” de la “guerra rusa”, frente a la que ha resaltado también la unidad internacional. En este sentido, ha atribuido a la invasión que haya “dos amigos” como Suecia y Finlandia que quieran adherirse a la OTAN: “¡Son más que bienvenidos!”.

El canciller considera que Putin ha subestimado la respuesta que darían los grandes bloques occidentales y que ha buscado a golpe de bombardeos volver a un orden mundial caduco, en el que “la guerra era un instrumento común en la política” y los países más fuertes dictaban las normas.

“En este mundo multipolar, países y regiones muy diferentes reclaman un mayor protagonismo político acorde con su creciente peso económico y demográfico”, ha afirmado. Según Scholz, “no hay ninguna amenaza en esto”.

Scholz ha recordado que Alemania ha invitado como presidenta de turno del G7 a Sudáfrica, Senegal, India, Indonesia y Argentina a la cumbre de este año, convocada a finales de junio, porque “representan a países y regiones cuya cooperación el mundo necesita para avanzar en los retos globales del futuro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.