¿Cómo se celebra el día del niño en otros países?

PostScript-dibujos-mundoWEB

No solo en Chile las familias celebran a sus hijos en el Día del Niño. En Japón, las madres cocinan dulces de arroz y levantan banderas en forma de peces, mientras que cada 23 de abril, Turquía es gobernada por niños que asumen puestos de manera simbólica en el Parlamento. También hay fiestas especiales en México, Nigeria y Alemania.


México

30 de abril

Al igual que en el resto de América Latina, esta jornada es conocida en México como el Día del Niño y es una fiesta a nivel nacional. Los mexicanos no tienen una sola manera de celebrarlo, sino que varía en cada familia. Tradicionalmente, los niños asisten a sus escuelas, donde hay actividades recreativas, como juegos, regalos, actos, conciertos y comida. Uno de los momentos más esperados es la piñata. Aquí, los niños intentan golpear a una figura que, en la mayoría de las ocasiones, tiene colores fuertes (amarillo, azul o naranjo), y en su interior contiene dulces y recuerdos de la festividad.

Además, algunos padres suelen invitar a sus hijos al cine, parques de diversiones o shows de magia. Incluso, en algunos casos, niños y niñas tienen una torta para celebrar. Durante los últimos años, varias familias han comenzado a celebrar junto a menores de escasos recursos o huérfanos, a quienes entregan regalos o compañía.

Japón

5 de mayo

Originalmente, la fiesta celebraba la felicidad de todos los niños y se llamaba Tango no Sekku, una de las cinco ceremonias anuales en la antigüedad en Japón. En 1948, el gobierno decretó el Día del Niño como feriado nacional para que los padres pudieran compartir más tiempo con sus hijos y prepararse para la festividad. Así, cada 5 de mayo, la mayoría de las casas japonesas elevan banderas que tienen formas de pez carpa, ya que, según la creencia popular, los peces fuertes terminan convirtiéndose en dragones.

Otro nombre de la celebración es Kodomo no Hi y para agasajar a los niños los padres preparan golosinas especiales, como el kashiwamochi, un tipo de pastel de arroz relleno con mermelada de frijol rojo, o chimaki, una pasta de arroz endulzada.

Turquía

23 de abril

Es una de las celebraciones más llamativas para los menores. El Día del Niño, declarado feriado nacional en 1921, se une a la celebración de la Soberanía Nacional. Durante la celebración, los niños asumen el poder de los funcionarios públicos de alto rango y gobiernan de manera simbólica por el día. Por ejemplo, firman órdenes ejecutivas, como lo hace el Presidente o ministros.

Los niños también toman asiento en el Parlamento, donde reemplazan a los legisladores, y celebran una sesión especial en la que discuten los problemas que enfrentan como menores. Además, eligen a un representante que emite un discurso ante las cámaras.

Nigeria

27 de mayo

En 1964, el Día del Niño fue adaptado como una festividad para los escolares, que eligen a algunos de sus compañeros para que representen al establecimiento en un desfile nacional en el que cada niño lleva una bandera verde y blanca. Los demás compiten en concursos entre colegios y los ganadores reciben un premio, pero también desfilan en los estadios locales. Nigeria eligió el 27 de mayo para reemplazar el Día del Imperio, que ya no se celebra.

En cada familia varían los festejos: mientras algunos entregan dulces o regalos, otros optan porque sus hijos "simulen" trabajar como los adultos. Algunos medios de comunicación permiten a los niños tomar el liderazgo.

Alemania

1 de junio y 20 de septiembre

El Día del Niño o Kindertag se celebra dos días diferentes cada año después de la reunificación de Alemania. En lo que fue Alemania Oriental se festeja el 1 de junio, con regalos y actividades recreativas entre padres e hijos. En tanto, en la ex Alemania Occidental es el 20 de septiembre, cuando se honra a los niños mediante donaciones.

La primera fecha es la antesala del verano, por lo que muchos optan por asistir a juegos acuáticos o de destreza, música en vivo o deportes. También se realiza en Berlín y en otros puntos del país un festival para los niños, donde reciben golosinas, globos y hacen actividades de entretención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.