Singapur: guantes y mascarillas en inéditos comicios

Una votante con mascarilla en una escuela secundaria antes de sufragar este viernes, en Singapur. Foto: AP

Personas con Covid-19 o bajo orden de cuarentena no pudieron votar en legislativas de este viernes.




Singapur celebró este viernes una nueva jornada electoral marcada por las estrictas medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, en la que se prevé que el oficialista Partido de Acción Popular (PAP) venza, ya que en los comicios ha logrado siempre porcentajes superiores al 60% desde que la ciudad-Estado lograra la independencia en 1965.

El centro financiero ha sufrido brotes de coronavirus en residencias de trabajadores extranjeros con pocos recursos, pero como el número de nuevas infecciones se desaceleraba y las autoridades han relajado el confinamiento parcial, el gobierno optó por convocar las elecciones legislativas.

El primer ministro y líder del hegemónico Partido de Acción Popular (PAP), Lee Hsien Loong, de 68 años, adelantó los comicios, que debían celebrarse en principio no más allá de abril de 2021. Su motivación fue, según dijo, que haya un gobierno sólido que haga frente a la pandemia, que ya suma 45.614 casos y 26 muertos en Singapur, hasta que exista una vacuna.

Después de nueve días de campaña, los singapurenses acudieron a los centros de votación con mascarilla y guantes y esmerándose en observar el distanciamiento social. El sufragio era obligatorio para los 2,67 millones de personas convocadas a las urnas, aunque los que tuvieran 37,5°C o más de fiebre solo podrían hacerlo en la última hora de la votación con medidas especiales. Los enfermos de Covid-19 o bajo orden de cuarentena no podrían sufragar, lo que afecta a unos 350 electores, según los medios locales.

Las autoridades habían recomendado franjas horarias a los votantes e invitado a las personas de la tercera edad que acudieran a las urnas por la mañana. El número de mesas electorales se incrementó de 880 a 1.100 para estas elecciones, calificadas de “históricas” debido al contexto actual de la crisis sanitaria, para evitar las aglomeraciones y minimizar así el riesgo de contagio, señaló The Straits Times.

Frente a la epidemia, el gobierno ha desbloqueado US$ 72.000 millones en paquetes de estímulo.

Comenta