Talibanes matan al responsable del atentado contra aeropuerto en Kabul que dejó 180 víctimas fatales en 2021

El atentado del Estado Isámico se produjo en plena evacuación de afganos en el aeropuerto de Kabul en agosto de 2021. Foto: AP

Autoridades estadounidenses aclararon que la muerte de este líder del Estado Islámico -cuya identificación no se entregó- se trató de una operación independiente de los talibanes, en la que EE.UU. no ha participado ni cooperado, y que la confirmación de su eliminación ha sido trabajo de inteligencia sobre la región.


Los talibanes mataron al líder y responsable del atentado contra el aeropuerto en Kabul, Afganistán, en 2021, que se saldó con unos 180 fallecidos, entre ellos trece soldados de EE.UU., según han informado funcionarios estadounidenses.

Aunque las autoridades de Estados Unidos, que no han revelado su nombre, ya sabían de su muerte desde hace semanas, les “llevó un tiempo” confirmarlo.

“Los expertos en el Gobierno están plenamente confiados de que este individuo es el principal responsable”, declaró un alto funcionario estadounidense a la cadena de televisión CBS News.

El mismo oficial aseguró que se trata de una operación independiente de los talibanes, en la que EE.UU. no ha participado ni cooperado, y que la confirmación de su muerte ha sido trabajo de inteligencia sobre la región.

El anuncio de la muerte de este líder de Estado Islámico ha llegado después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, aunque la propia administración ha asegurado que se trata de una “coincidencia” y que en ningún caso es parte de la campaña electoral.

Aquel ataque se produjo el 31 de agosto de 2021 en plena operación de evacuación de ciudadanos extranjeros y civiles afganos tras la llegada días antes de los talibanes a Kabul, donde entraron sin oposición de las fuerzas de seguridad afganas. La autoría fue reivindicada por ISKP, filial de Estado Islámico en Afganistán.

Tras el atentado, un dron estadounidense atacó una posición donde supuestamente se escondía el líder de ISKP, aunque más tarde el Pentágono confirmó que murieron diez civiles, entre los que se encontraban siete niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.