Nuevo terremoto 8.1 vuelve a azotar Nueva Zelandia: Shoa establece estado de precaución para las costas de Chile

Foto: Captura de pantalla USGS

Según detalla la Onemi esto significa que hay una "posibilidad de tsunami menor" con olas de "30 cm a 1 metro aproximadamente" que podrían golpear la costa a partir de las 01.00 horas en Isla de Pascua y 04.00 en territorio continental".




Un nuevo terremoto 8,1 sacudió Nueva Zelandia en menos de 24 horas de los sismos de magnitud 7,4 y 7,3 que han afectado el territorio. Por ello, las autoridades mantienen la alerta de tsunami en las costas del noroeste del país.

El primero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter y se localizó a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte y tuvo una profundidad de 10 km y tras éste comenzaron una serie de sismos de magnitudes entre 4 a 6 grados.

El Servicio Nacional de Manejo de Emergencia de la isla emitió una alerta de tsunami “terrestre y marino” y reiteró la petición de alejarse de las costas.

Previamente, mientras se evaluada la alarma de tsunami, la institución había pedido a sus habitantes tomar precauciones. “Quienes están cerca de la costa y hayan sentido un sismo fuerte y largo muévanse inmediatamente cerca de un terreno elevado, o tan tierra adentro como pueda”, indicaron en Twitter.

Además solicitaron que la traslado sea a pie, bicicleta u otro medio de transporte que no sea automóvil para evitar la congestión vehícular.

De acuerdo a la entidad las primeras olas ya llegaron en Cabo del Este. En ese sentido, explicaron que se esperan fuertes corrientes y actividad inusual del mar” desde Cabo Runaway hasta la Bahía de Tolaga.

Tras el sismo los más de 500 mil habitantes de la Isla Norte recibieron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet. Por ahora, no se notifican daños ni heridos.

Según detalla el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai, se esperan “olas de tsunami en 300 km a la redonda del epicentro” en Nueva Zelandia, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), que había descartado riesgo en las costas del país tras los primeros dos sismos, estableció Estado de Precaución tras el último terremoto. Según detalla la Onemi, esto significa que hay una “posibilidad de tsunami menor” y llamó a la población a “mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”.

En ese sentido precisaron que, “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01.00 horas en Isla de Pascua y 04.00 en territorio continental”.

Por su parte, la Onemi declaró Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami.

Sin embargo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami para el litoral del país vecino.

El fuerte sismo se da a una semana desde el aniversario número 10 del terremoto que sacudió la ciudad más poblada de Nueva Zelandia: Christchurch, que fue golpeada en febrero de 2011 por un terremoto de magnitud 6,3 que provocó la muerte de 185 personas y dejo cientos de heridos.

Nueva Zelandia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.