Terremoto en norte de Perú también se sintió en Ecuador y deja daños en viviendas de la Amazonía

Según el centro sismológico del Instituto Geofísico de Perú, el sismo tuvo su epicentro a 98 kilómetros de la localidad Santa María de Nieva. Se registraron daños en viviendas levantadas en algunas zonas de la Amazonía, como Chachapoyas. Mientras, en Ecuador, el terremoto se sintió en 19 de las 24 provincias del país, hasta ahora sin víctimas.


Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la región amazónica del norte de Perú en la madrugada del domingo y se dejó sentir hasta Lima en el centro del país y el sur de Ecuador, provocando daños a viviendas cerca al epicentro, pero sin que se haya reporte de víctimas.

El centro sismológico del Instituto Geofísico de Perú (IGP) dijo que el sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y el epicentro estuvo a 98 kilómetros de la localidad Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas.

El sismo se sintió en toda la zona centro y norte del país. Algunos pobladores salieron de sus viviendas por precaución, según reportes de radio y la televisión local.

Tampoco se ha reportado daños al oleoducto de 1.100 kilómetros la estatal Petroperú que cruza la región amazónica peruana hasta la costa del Pacífico por el norte del país.

Walter Culqui, alcalde de la localidad de Jalca Grande en la provincia de Chachapoyas, en el Amazonas, dijo que varias viviendas han sido afectadas dejando tres heridos leves. Parte de la torre de la Iglesia de la zona se vino abajo, acotó.

“Necesitamos con urgencia maquinaria y ayuda”, comentó la autoridad a la radio local RPP.

En Ecuador el movimiento se sintió en 19 de las 24 provincias del país, con daños en algunas viviendas sin que se reportaban daños materiales ni heridos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú dijo en un comunicado que en los distritos amazónicos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba, en el Amazonas, el sismo “ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas”.

Por las redes sociales se reportaron cortes de energía eléctrica en varias localidades de la Selva del país. Imágenes de la televisión local mostraron tramos de carreteras bloquedas por enormes rocas y tierra en el Amazonas.

“Si bien ha sido fuerte movimiento, no tenemos víctimas ni daños materiales de consideración”, dijo por su parte Héctor Requejo, alcalde de Santa María de Nieva, cercana a la zona del epicentro, cuya profundidad limitó el impacto del sismo.

Perú, un importante productor de minerales, se encuentra en una región de alta sismicidad frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.