Trump afirma que el Covid-19 es “99% inocuo”: autoridades sanitarias de EE.UU reaccionan a sus palabras

Stephen Hahn, encargado del centro de Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), reaccionó a las palabras del mandatario estadounidense, respecto a que el virus es "inocuo", pese a que el país es el que registra más contagiados en el mundo. "Hay un problema grave -señaló-. La gente debe tomárselo en serio".




El comisionado de la Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, ha tenido que salir al paso este domingo de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que afirmaba que el coronavirus es “totalmente inocuo” en el 99 por ciento de los casos.

“No voy a entrar en quién tiene razón o quién no”, ha afirmado Hahn, miembro del equipo que es combate al coronavirus, en declaraciones a la cadena CNN. “Lo que diré es que tenemos datos de la fuerza de tarea en la Casa Blanca. Esos datos demuestran que hay un problema grave. La gente debe tomárselo en serio”, agregó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que un 35 por ciento de los casos de contagio son asintomáticos, pero incluso la gente que tiene síntomas leves y los que no tiene síntomas pueden contagiar a otras personas.

“Apoyo totalmente a los CDC y la información que han dado sobre esta pandemia”, ha apuntado Hahn, quien recordó que la epidemia supone “una situación que cambia rápidamente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la tasa de mortalidad mundial está por debajo del 1 por ciento, lo que podría servir de base para la afirmación de Trump, pero la OMS también indica que aproximadamente el 20 por ciento de los diagnosticados requieren de atención hospitalaria.

Hahn también se ha referido a quienes no utilizaron mascarilla. “Si no sigues las directrices locales y estatales sobre lo que hacer, estás poniéndote a ti y a tus seres queridos en peligro”, advirtió.

Respecto a las críticas a Trump por no usar mascarilla en su discurso en el monte Rushmore del viernes o en su presentación del sábado con motivo del 4 de julio en la Casa Blanca, Hann señaló que “las circunstancias son diferentes (...) se hacen tests periódicamente. El presidente se hace la prueba regularmente”, ha indicado.

Trump ha mencionado recientemente que el coronavirus “sencillamente desaparecerá”, pero Hahn ha reconocido que “estamos siendo testigos de un incremento de los casos, en particular en el Cinturón del Sol (una franja meridional desde California a Florida)”. “El virus sigue con nosotros”, ha remachado.

Las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins estiman en 2.8 millones los casos totales en Estados Unidos, mientras que las muertes suman 129.718. La curva de contagios está en pleno repunte ascendente, aunque es cierto que la de muertes se mantiene en menos de 1.000 diarias desde hace tres semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.