Trump nombra a un negociador de rehenes como asesor de Seguridad Nacional

Donald-Trump-,Robert-C
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el nuevo asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, ayer en Los Ángeles. Foto: AP

Robert O'Brien reemplazará a John Bolton, quien fue despedido tras desacuerdos con el Mandatario estadounidense, y será el cuarto en llegar al puesto desde 2017.


Diez días después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, por Twitter, el mandatario utilizó este miércoles la misma red social para nombrar a su reemplazante: Robert O'Brien, uno de los principales negociadores de rehenes del Departamento de Estado de EE.UU. Así, la Casa Blanca recibe al cuarto asesor de política exterior en dos años.

En la antesala de la designación del funcionario estadounidense, Trump anunció nuevas sanciones contra Irán como respuesta a los ataques del sábado en reservas de crudo en Arabia Saudita, por lo que las primeras horas de O'Brien, un reconocido abogado de California, estuvieron marcadas por el conflicto en Medio Oriente.

"Nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña como un exitoso enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", escribió hoy el Presidente Trump en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1174312984522309633

Según el diario The Washington Post, la salida de Bolton, de perfil polémico y línea dura, fue por "discrepancias" y "fuertes desacuerdos" con el Mandatario estadounidense por su manejo sobre Corea del Norte y Venezuela. Por esto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recomendó a O'Brien para el puesto, ya que ambos habían trabajado en varios casos de rehenes estadounidenses detenidos en Afganistán, Yemen y Libia.

En esa línea, Trump "alabó" el trabajo de O'Brien en abril pasado, tras catalogarlo como "el mejor negociador de rehenes de la historia de EE.UU." por traer a mucha gente a casa "sin tener que gastar dinero".

Un alto cargo de la Casa Blanca citado por el Post señaló que O'Brien era la "opción más segura", que causaría el menor "drama" al interior del equipo de Seguridad Nacional, ya que "es el tipo más agradable del planeta". Así, la decisión habría sido impulsada para dejar atrás las diferencias internas que generó Bolton y para no generar "ruidos" con la mirada puesta a la candidatura para la reelección de Trump en 2020.

O'Brien es catalogado como un "leal de bajo perfil", quien se convertirá en el mormón de más alto rango en el gobierno de Estados Unidos. Además, el abogado tiene gran experiencia en la política de Washington: el expresidente George W. Bush lo nombró en 2005 representante en la Asamblea General de la ONU; trabajó con las exsecretarias de Estado Condoleezza Rice y Hillary Clinton; fue asesor de campaña del senador republicano Ted Cruz en Texas y Mitt Romney en Massachusetts, y colaboró en la reforma de Justicia en Afganistán de 2007-2011.

Según el diario The Guardian, en 2016, O'Brien publicó una colección de ensayos agresivos sobre política exterior titulado Mientras Estados Unidos dormía: restaurando el liderazgo estadounidense a un mundo en crisis.

Un exportavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, señaló que "tras soportar la experiencia de Bolton, no sirve una personalidad o un ideólogo fuerte en el puesto de asesor de Seguridad Nacional" bajo la presidencia de Trump, especialmente porque O'Brien es el cuarto en el cargo tras la salida de Michael Flynn, H.R. McMaster y John Bolton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.