Trump se declara inocente de cargos federales de conspiración para anular las elecciones de 2020

Un partidario del expresidente Donald Trump ondea una bandera cerca del Palacio de Justicia Federal de EE.UU. E. Barrett Prettyman, el 3 de agosto de 2023, en Washington. Foto: AP

El expresidente compareció ante un juez en el tribunal federal de Washington dos días después de haber sido acusado de cuatro delitos graves por el fiscal especial Jack Smith.


El expresidente Donald Trump se declaró inocente el jueves de los cargos federales que lo acusan de conspirar para subvertir la voluntad de los votantes y anular su derrota en las elecciones de 2020.

Antes de entrar en su alegato, Trump respondió preguntas básicas del juez y fue informado de los cargos en su contra y las posibles sanciones. Los cargos más graves conllevan hasta 20 años de prisión.

Trump compareció ante un juez de primera instancia en el tribunal federal de Washington dos días después de haber sido acusado de cuatro delitos graves por el fiscal especial Jack Smith. Los cargos marcan el primer esfuerzo para tratar de responsabilizar penalmente a Trump por sus esfuerzos para bloquear la transferencia de poder el 6 de enero de 2021.

Donald Trump llega para comparecer ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, el 3 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Trump, el favorito de las primarias presidenciales republicanas de 2024, enfrenta cargos que incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstruir la certificación del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.

Se produce casi dos meses después de que Trump se declarara inocente de docenas de cargos de delitos graves federales que lo acusan de acumular documentos clasificados y frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

Trump dice que es inocente y su equipo legal ha caracterizado el último caso como un ataque a su derecho a la libertad de expresión.

Su comparecencia del jueves, y el resto del proceso judicial, se desarrollará en un juzgado situado cerca del Capitolio y en un edificio en el que han sido acusados más de 1.000 de los insurrectos del Capitolio.

El propio Smith estuvo en la sala y se sentó en primera fila detrás de los fiscales que llevan el caso. También se vio entrar en el tribunal a tres agentes de policía que defendieron el Capitolio ese día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.