UE pone en marcha sanciones por envenenamiento de opositor ruso Navalny

Foto: Reuters

El procedimiento legal fue formalmente iniciado y el jueves se anunciará la identidad de las seis personas sancionadas y de la entidad castigada.




La Unión Europea acordó este miércoles aplicar sanciones contra seis personas y una entidad por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny con una sustancia del tipo Novichok, dijeron fuentes diplomáticas a AFP.

El procedimiento legal fue formalmente iniciado y el jueves se anunciará formalmente la identidad de los sancionados.

El lunes, durante una reunión en Luxemburgo, los cancilleres de los 27 países de la UE lograron un acuerdo político de principio al respecto, a instancias de Francia y Alemania.

Por ese acuerdo, las sanciones incluirán el congelamiento de los activos que esas personas o entidades posean en territorio de la UE, y restricciones en la obtención de visas para viajar a los países del bloque.

Firme crítico del gobierno de Vladimir Putin, Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

Francia y Alemania habían adelantado hace una semana que se proponían aplicar sanciones a “personas consideradas responsables” por el envenenamiento.

Este mismo miércoles el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que la Unión Europea había cedido a las presiones de Estados Unidos y “estaba substituyendo el arte de la diplomacia por las sanciones”.

“Obviamente, esta política de la UE no será aplicada sin consecuencias”, añadió el jefe de la diplomacia rusa.

Varios países europeos habían pedido reiteradamente a Rusia que investigue el envenenamiento.

La medida para castigar a Rusia se produjo después de que el organismo de control de armas químicas de la ONU, la OPAQ, confirmara la denuncia de Alemania, Francia y Suecia de que Navalni fue envenenado por un agente nervioso del grupo Novichok.

Se trata del mismo agente nervioso utilizado contra el exespía ruso Sergei Skripal en Inglaterra en 2018, un incidente que llevó a la UE a sancionar a varios miembros de la inteligencia militar del Kremlin.

El Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, le pidió este miércoles a Lavrov en conversación telefónica que el gobierno ruso haga todo lo posible para investigar el caso a fondo con total transparencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.