Ultraderecha avanza en Suecia y sigue tendencia del norte de Europa

Los Demócratas de Suecia subieron casi cinco puntos respecto a 2014. El oficialista bloque de izquierda y el opositor de centroderecha empataron en comicios de hoy.


El partido de ultraderecha Demócratas de Suecia (DS) sorprendió en las elecciones de hoy. A pesar de que no alcanzó los votos necesarios para ser el segundo partido más importante del país, sí logró el respaldo suficiente para influir en el próximo gobierno sueco.

En las primeras encuestas a boca de urna, el DS lograba el salto más importante desde sus inicios en 1988, llegando a ubicarse en segundo lugar. Sin embargo, el entusiasmo de la ultraderecha antiinmigración y anti UE sólo duro un par de horas. Finalmente, obtuvo el tercer puesto, con el 17,6% de los votos, su mejor resultado histórico.

Los más de siete millones de suecos que estaban llamados a votar hoy le dieron al Partido Socialdemócrata, del primer ministro Stefan Löfven, el 28,4% de los votos, el peor resultado desde que la colectividad gobierna Suecia hace 80 años. Un escenario similar al de los conservadores del Partido Moderado que estuvo por horas en tercer lugar y que finalmente escaló al segundo puesto, con un 19,8%.

Las encuestas habían anticipado que los partidos tradicionales sufrirían una fuerte caída. El DS fue la única de las tres tiendas más importantes que subió respecto a los comicios de 2014.

Así, la actual coalición gobernante que incluye a los socialdemócratas, los verdes y el Partido de la Izquierda, alcanzó el 40,6% de votos lo que representa 144 escaños. La Alianza de centroderecha formada por los moderados, el Partido del Centro, demócratas cristianos y liberales lograron el 40,3%, equivalente a 143 escaños. En tanto, los Demócratas de Suecia lograron 63 escaños.

Ambas coaliciones empataron y no alcanzaron el respaldo para formar gobierno sin alianzas por lo que tendrán que definir durante la semana los acuerdos para formar un Ejecutivo. Según el diario El País, esto podría significar que la izquierda gobierne en minoría con una oposición "inmensamente poderosa" o, de lo contrario, negociar y en este escenario entrarían los Demócratas Suecos.

"Aumentamos nuestros escaños en el Parlamento y vemos que obtendremos una gran influencia sobre lo que sucederá en Suecia durante las próximas semanas, meses y años", sostuvo el líder de DS, Jimmie Åkesson.

Además, volvió a desafiar al líder conservador de la Alianza y candidato para ser el próximo primer ministro, Ulf Kristersson, para agruparse. Tal como lo hizo el sábado en la noche cuando Åkesson le dio "24 horas" a Kristersson para responder si estaba dispuesto a cooperar con los DS o con Löfven, tras aclarar que el apoyo no será automático, ni mucho menos gratuito.

Hasta hoy ninguna coalición había aceptado pactar con los DS. Sin embargo, Kristersson sostuvo en la semana que quiere sacar del poder a la centroizquierda a toda costa, por lo que según la agencia EFE daría por sentado que los DS se abstendrán o votaran a favor de su posible investidura como primer ministro. En tanto, Löfven dijo que "los Demócratas de Suecia nunca podrán, ni nunca ofrecerán, nada que pueda ayudar a la sociedad. Solo aumentarán la división y el odio".

Con todo, la BBC sostiene que los SD "capitalizaron la inseguridad generalizada en Suecia sobre la inmigración". El país de sólo 10 millones de habitantes recibió en 2015 más de 160.000 solicitudes de asilo, siendo la cifra más alta de Europa en relación al número de habitantes.

Sin duda, el discurso antiinmigración se volvió el tema central durante la campaña política y habría sido lo que catapultó a los DS a lograr el mayor salto en los recientes comicios.

La ultraderecha asumió así un rol decisivo no sólo en Suecia, sino en la política europea como ocurrió en Noruega con el Partido del Progreso, en Dinamarca con el Partido Popular Danés y en Finlandia con los Verdaderos Finlandeses.

El cerebro detrás de los DS

Es la cara visible del único partido de ultraderecha en Suecia y al que se le atribuye el logro de alcanzar el 17,6% de los votos. Jimmie Ákesson, tiene 39 años, pero con sólo 19 fue electo concejal en Sölvesborg. El politólogo coqueteó con los moderados, pero la postura pro UE lo desencantó y en 1990 ayudó a crear la juventud de los DS, que después dirigió. Desde que es la cabeza del partido intenta remover las raíces nazistas de las que surgieron los DS. A pesar de una carrera lenta, en 2015, con el estallido de la crisis migratoria encontró el descontento necesario para hacer su carrera imparable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles