Venezuela: oposición enfrenta nuevas divisiones

467278-01-07
El fiscal Tarek William Saab y las fotos de Guaidó. Foto: AFP.

Las disputas aumentaron tras la difusión de fotos de Guaidó con miembros de una banda narco.


Días atrás, varios fotografías desataron duras críticas contra Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. En las imágenes, el dirigente opositor posa junto a dos miembros de Los Rastrojos, una banda de narcoparamilitares que opera en la frontera con Colombia. "Fueron cientos de fotos. Es difícil discriminar quién te pide una foto", justificó el dirigente opositor. Las imágenes, difundidas por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, han sembrado una serie de sospechas sobre Guaidó.

Esta controversia se sumó a su reciente anuncio sobre el fin de las negociaciones que mantenía a través del gobierno de Barbados. Justo cuando la oposición comenzaba a sacudirse de estas polémicas, el gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de la oposición anunciaron un acuerdo que incluye el regreso de más de 50 diputados chavistas al Congreso y la reestructuración del Consejo Electoral, un ente cuestionado por la oposición porque cuatro de sus cinco directivos son oficialistas. La decisión de firmar el pacto fue tomada sin incluir a las organizaciones políticas mayoritarias de la oposición ni a Guaidó.

"Quiero celebrar con todo el país la firma de este acuerdo de entendimiento, que abre las puertas hacia el diálogo por la paz", señaló Maduro. El Mandatario se pronunció, además, sobre las fallidas negociaciones en Noruega y agregó que "las puertas quedan abiertas" para retomar "de manera consensuada" el mecanismo de negociación de Oslo.

Guaidó, por su parte, manifestó su rechazo a este anuncio y propuso convocar a un Consejo de gobierno con todos los sectores, incluidas las Fuerzas Armadas, para poner fin a la crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.