Zelensky asegura que algunos líderes europeos han prometido aviones a Ucrania

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hace gestos mientras posa para los medios de comunicación durante la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Los comentarios del presidente ucraniano se produjeron en medio de señales durante una gira europea de que los países estaban más cerca de levantar uno de los principales tabúes en la ayuda militar a Kiev desde la invasión de Rusia el año pasado.


El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que había escuchado de varios líderes de la Unión Europea en una cumbre que estaban listos para proporcionar aviones a Kiev, insinuando lo que sería uno de los mayores cambios hasta ahora en el apoyo occidental a Ucrania.

Zelensky no dio más detalles sobre las promesas y no hubo confirmación inmediata de ningún país europeo. Pero sus comentarios se produjeron en medio de señales durante una gira europea de que los países estaban más cerca de levantar uno de los principales tabúes en la ayuda militar a Kiev desde la invasión de Rusia el año pasado.

“Europa estará con nosotros hasta nuestra victoria. Lo escuché de varios líderes europeos... sobre la disposición para brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa.

“Tengo una serie de acuerdos bilaterales ahora, vamos a plantear el tema de los aviones de combate y otras aeronaves”, dijo.

El jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, publicó en las redes sociales que la cuestión del armamento de largo alcance y los aviones de combate para Ucrania “ha sido resuelta” y los detalles seguirán. Más tarde editó la publicación para que fuera menos categórica, cambiando la redacción para decir que el problema “puede resolverse”.

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky es recibido durante la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023. Foto: Reuters

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo a la televisión ucraniana: “Estamos manteniendo conversaciones, son muy intensas. Pronto tendremos un entendimiento logístico de cuándo, dónde y cómo podemos recibir los instrumentos (aviones y armamento de largo alcance) además del equipo blindado”.

Los países occidentales que han proporcionado armas a Ucrania se han negado hasta ahora a enviar aviones de combate o armas de largo alcance capaces de atacar profundamente dentro de Rusia.

Pero el estado de ánimo parece haber comenzado a cambiar durante la gira europea de Zelensky, que comenzó el miércoles con una reunión en Londres con el británico Rishi Sunak y una cena en París con el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz.

Sunak prometió entrenar a pilotos ucranianos para volar aviones de combate avanzados de la OTAN. No llegó a ofrecerse para suministrar los aviones, pero dijo que nada estaba descartado.

Zelensky dijo que parte de lo que Macron y Scholz le habían prometido en París aún era secreto.

“Hay ciertos acuerdos que no son públicos, pero que son positivos. No quiero preparar a la Federación Rusa, que constantemente nos amenaza con nuevas agresiones”, dijo.

Sin embargo, Zelensky señaló en una entrevista con la revista Spiegel de Alemania que la relación de Ucrania con el país tiene altibajos y que “constantemente tenía que convencer” a Scholz para que ayudara a Ucrania por el bien de Europa.

Al dirigirse a la cumbre de los 27 líderes de los países de la UE, Zelensky pidió sanciones más estrictas contra Moscú y el castigo de los líderes rusos responsables de iniciar la guerra.

“Estoy agradecido con todos los que están ayudando, agradecido con todos los que entienden cuánto necesita Ucrania en este momento de estas posibilidades. Necesitamos cañones de artillería, proyectiles para ellos, tanques modernos, misiles de largo alcance, aviones modernos”, afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que serían los ucranianos los que sufrirían si Gran Bretaña u otros países occidentales suministraran aviones de combate a Kiev, y que la línea entre la participación indirecta y directa de Occidente en la guerra estaba desapareciendo.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto al Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Tales acciones “conducen a una escalada de tensión, prolongan el conflicto y hacen que el conflicto sea cada vez más doloroso para Ucrania”, dijo Peskov.

El presidente de la cumbre, Charles Michel, dijo que la UE necesitaba brindar apoyo “máximo” a Ucrania. “Entendemos que las próximas semanas y meses serán de una importancia decisiva”.

“Artillería, municiones, sistemas de defensa (...) nos ha dicho exactamente lo que necesita y lo que necesita ahora”, agregó Michel.

Zelensky, que realiza solo su segundo viaje fuera de Ucrania desde la invasión luego de una visita a Washington en diciembre, recibió una ovación de pie en el Parlamento Europeo por parte de los legisladores, algunos con los colores ucranianos azul y amarillo.

En su discurso, agradeció a los europeos por acoger a millones de refugiados -”ayudar a nuestra gente, a nuestros ciudadanos comunes, a nuestra gente reasentada aquí”- y por pedir a sus propios líderes más apoyo para Ucrania.

Membresía de la UE

Ucrania presentó su solicitud para unirse a la UE días después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala el año pasado, y ahora quiere que las conversaciones formales de membresía comiencen dentro de unos meses. Un funcionario ucraniano dijo que Kiev estaba “absolutamente seguro de que la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión se puede tomar este año”.

Algunos Estados miembros de la UE quieren darle a Ucrania el impulso moral que vendría con la apertura rápida de las conversaciones. Pero otros son más cautelosos y enfatizan que los aspirantes a miembros deben superar obstáculos como tomar medidas enérgicas contra la corrupción antes de que puedan comenzar las conversaciones.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige al Parlamento Europeo, durante su segundo viaje internacional desde la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Las fuerzas rusas han estado avanzando en las últimas semanas por primera vez en medio año, fortalecidas con decenas de miles de reclutas recién movilizados, en implacables batallas invernales que ambos bandos describen como algunas de las más sangrientas de la guerra.

Kiev dice que espera que Moscú amplíe esa ofensiva con un gran impulso a medida que se acerca el aniversario de la invasión del 24 de febrero.

Rusia dijo que había destruido cuatro depósitos de artillería ucranianos en la región de Donetsk. El Ejército de Ucrania dijo que, durante las últimas 24 horas, las tropas rusas mantuvieron ofensivas en las regiones de Kupyansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka, Novopavlivka y Vuhledar.

Serhiy Haidai, gobernador de Ucrania de la provincia oriental de Luhansk, mayoritariamente ocupada por Rusia, describió un importante nuevo asalto ruso alrededor de Kreminna, a lo largo de un tramo norte del frente oriental. “Hasta ahora no han tenido un éxito significativo, nuestras fuerzas de defensa se mantienen firmes allí”, dijo a la televisión ucraniana.

Reuters no pudo verificar de inmediato los reportes del campo de batalla.

Rusia lanzó la guerra que llama una “operación militar especial” para combatir lo que describe como una amenaza a la seguridad de los lazos de Ucrania con Occidente. Ucrania y Occidente dicen que la invasión de Rusia es una apropiación de tierras no provocada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.