Zelensky: “Bielorrusia no entrará en la guerra, pero ha habido provocaciones y las habrá”

Volodimir Zelensky en una imagen de archivo. Foto: AP.

El líder ucraniano dijo que también existen provocaciones desde la región separatista moldava de Transnistria. “Son pequeños, pero están ahí. Rusia lo hace, lo está haciendo para que halla un conflicto en la zona y la guerra se extienda”, dijo.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sostuvo que es improbable que Bielorrusia entre en la guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero, pero advirtió que Kiev “se está preparando” para responder ante “posibles provocaciones”.

“Debemos hablar francamente de las cosas que están pasando. Se han lanzado misiles desde el territorio bielorruso. Hay muchos de ellos, de diferente calibre, y que traen sufrimiento a Ucrania”, afirmó en un video dado a conocer este martes durante una mesa redonda organizada por el diario The Economist.

En esa línea, puntualizó que Ucrania “entiende que el deseo del pueblo bielorruso” no es entrar en la guerra y acotó que precisamente por eso, “deben hacer todo lo posible para evitarlo”.

“Aquellos que ven lo que pasa deben ser responsables. No puedes simplemente quedarte callado. No son ellos, son los rusos quienes lanzan estos misiles contra nuestro territorio, y creo que es injusto. Pero aún así creemos que Bielorrusia no entrará en la guerra, pero ha habido provocaciones y las habrá”, afirmó.

Zelensky aprovechó la ocasión para afirmar que también existen provocaciones desde la región separatista moldava de Transnistria. “Son pequeños, pero están ahí. Rusia lo hace, lo está haciendo para que halla un conflicto en la zona y la guerra se extienda”, dijo. En este sentido, alertó que Bielorrusia “está bajo amenaza” y resaltó que Ucrania ya está “preparada para cualquier cosa”.

Por otra parte, aseguró que si las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania se implementan totalmente “la guerra se detendrá”. “Todo tendrá un efecto poderoso cuando salga adelante al cien por cien, y es por eso que todas las sanciones que hemos adoptado buscan fortalecer la postura del mundo frente a la postura agresiva de Rusia”, expuso.

Sin embargo, preciso que “esto no es suficiente porque algunas personas están buscando soluciones empresariales”. “Estas sanciones se introducen no solo por Ucrania sino por las violaciones del Derecho Internacional, por la libertad de expresión, los Derechos Humanos y los principios de la democracia”, planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.