Zelensky reitera que Rusia debe retirarse de Zaporiyia para garantizar retorno a la seguridad nuclear

Zelensky y central nuclear.

“El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible”, afirmó el manmdatario en el discurso diario a los ucranianos.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este miércoles que Rusia “debe” abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

“El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible”, afirmó Zelensky en el discurso diario a los ucranianos.

En esta línea, el mandatario ucraniano aseguró que “la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal”.

Además, explicó que los diplomáticos y científicos nucleares ucranianos están en contacto constante con el OIEA, quienes están planificando el envío de una misión a la central.

Zelensky realizó estas declaraciones tras la llegada del secretario general de la ONU, António Guterres, a Leópolis, y horas antes de que se reúnan ambos junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro a tres bandas llegó tras una “invitación” del propio Zelensky, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press y que no han dado más detalles.

Ankara espera tratar fórmulas con las que poner fin al conflicto y hablar del mecanismo establecido para exportar grano desde territorio ucraniano, según la agencia de noticias turca Anatolia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.