28 personas contagiadas: se decreta cierre de supermercado en Puente Alto tras denuncia de brote Covid

Foto: 24H

Las autoridades sanitarias llegaron al lugar tras recibir una denuncia anónima acusando contagios por parte de trabajadores y clientes. Esto se suma al cierre de un supermercado Santa Isabel en La Cisterna el día de ayer.




A partir de una denuncia anónima llegaron autoridades de salud al centro comercial Espacio Urbano en la comuna de Puente Alto.

A eso de las 10 horas de la mañana de este jueves, se procedió a la evaluación del cierre del supermercado Líder del recinto luego que se acusara de un brote de 28 personas contagiadas de coronavirus.

De momento, se prohíbe el ingreso de clientes al supermercado ubicado en Avenida Concha y Toro mientras las otras tiendas -permitidas según las restricciones de bienes esenciales- siguen en funcionamiento.

En horas de la mañana, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, detalló que “en 2 semanas tenían más de 10 casos activos. Pudimos verificar que no tenían protocolo Covid que resguardara la salud de sus trabajadores, y por ende, también la de sus clientes, razón por la cual se prohibió su funcionamiento”.

Informando que no se realizó la trazabilidad correspondiente, Labra explicó: Solamente se envió a las personas que estaban con Covid a sus hogares, y nosotros a través de nuestro centro trazabilidad pudimos detectar que estas personas estaban en sus hogares como corresponde cumpliendo la cuarentena”.

“El error del supermercado fue que no tenían medidas de autocuidado, pues no tenían un protocolo covid de acuerdo a lo que está establecido en la actuaciones para lugares de trabajo”, añadió la seremi de la RM, quien detalló que en el caso de los clientes “se detectaron quienes calificaban como contacto estrecho lo cual está plenamente identificado”.

Walmart aún no ha dado declaraciones al respecto.

Ayer miércoles un suceso similar ocurrió en La Cisterna, comuna en la que fue clausurado una sede de supermercados Santa Isabel tras detectar un brote de Covid-19 en sus trabajadores.

No tomaron medidas para evitar propagación de contagios en este supermercado. Su mismo protocolo decía: en caso de detectar un caso de Covid iban a evaluar el cierre y más aún, todo el turno y las personas que se desplazaban en el bus con estas personas las iban a mandar como contacto estrecho a hacer cuarentena, cosa que no ocurrió. Leímos la ficha de personas Covid positivo donde la empresa declaró que no tenían contacto estrecho, lo que sabemos que es imposible. Ahí va la importancia de declarar los contactos estrechos”, explicó la seremi ante la prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.