42 niños sufren síntomas de intoxicación en Puchuncaví

Foto archivo.

Directora del centro de salud dijo que "es algo que vemos comúnmente". La alcaldesa aseguró que las estaciones de calidad del aire no arrojaron "nada diferente".


Durante la jornada de este martes, 42 niños y 1 adulto acudieron al Cesfam de Puchuncaví con dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y vómitos. El diagnóstico: síntomas de intoxicación.

"Todo comenzó a las diez de la mañana. Estábamos en clases cuando llegó una inspectora a decir que no saliéramos y cerráramos todas las ventanas, porque había mal olor en el patio. Luego, mis compañeros se empezaron a sentir mal. Una de ellas tuvo que ir al baño a vomitar", dijo Camila Ponce, vicepresidenta del centro de alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea.

Más tarde, poco a poco, sus compañeros fueron trasladados a urgencias.

Lo mismo sucedía en el Colegio General Velásquez. Jaime Hernández, vecino de la comuna, tuvo que retirar a su hija de 13 años del establecimiento. "La niña se sentía mal, con náuseas, mareos y pérdida de visión". Tras llevarla al consultorio, "la dejaron en observación y le recetaron dos piridonas, para las náuseas y posibles vómitos". Después de darle el alta, "el doctor recomendó que, si sentía adormecimiento, la lleváramos de vuelta", contó a La Tercera.

Soledad Villalón, también tuvo que retirar a su hija (11), pero del Colegio San Ernaldo, luego de que el profesor jefe la notara "decaída". Según Villalón, tras revisar a la niña, el doctor le recomendó que "me la trajera a la casa y que no la expusiera al aire libre. Y que si le daba fiebre, me devolviera. Ella ahora está en cama".

Pero la niña había comenzado a sufrir los síntomas dos días antes. "El domingo en la tarde empezó a sentirse mal. Subía la escalera y se cansaba. Después empezó con dolor en el pecho y una tos seca". Soledad y su hija viven en Campiche, "a tres minutos de Codelco. A espaldas del colegio nuevo de La Greda".

Luego de acudir al centro de salud, todos fueron dados de alta.

Problema recurrente

Ambos apoderados coinciden en que los niños experimentan estos síntomas de forma recurrente. "Lamentablemente, estamos de manos atadas, y los médicos lo único que dicen es que son náuseas, un virus. Para mí no es viral. Se siente en el ambiente algo denso a respirar", dijo Hernández.

La directora del Cesfam de Ventanas, Edith Freire, dijo sobre las consultas que "ha sucedido bastantes veces, en varios años, pero es algo que nosotros vemos comúnmente".

De todos modos, Freire descartó que se debieran a una intoxicación. "Si hubiera algún tipo de síntoma neurológico, ahí podría, tal vez, hablarse de intoxicación. En este momento son solo síntomas. Nosotros como Cesfam atendemos el síntoma y tratamos de resolver eso. Los diagnósticos son los síntomas", señaló.

En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, dijo que "se sintió en el sector un olor que no se experimenta; es lo que sucede a veces", y aseguró que las mediciones de la seremi del Medio Ambiente "arrojaron 0". Lo mismo, las fiscalizaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, que no reflejaron "nada diferente". Olmos también señaló que "no hubo ni habrá evacuación de los colegios. Sería irresponsable. No sabemos quién va a esperar a esos alumnos en la casa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.