46 comunas avanzan y 6 retroceden en Plan Paso a Paso: Región Metropolitana no registra cambios

21 DE MARZO DEL 2020 / QUILPUE Una persona mira con preocupación, desde de su vivienda, el peak de aumento de casos covid 19 en la región de Valparaíso FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

Este lunes el Minsal reportó un total de 2.160 casos nuevos de Covid-19 y 103 fallecidos. Todos los cambios comienzan a regir a partir del jueves 15 de julio a las 5 horas, fecha desde la cual casi 1 millón 200 mil personas más van a estar en Preparación.


Este lunes las autoridades sanitarias informaron un total de 2.160 casos nuevos de Covid-19 y 103 fallecidos, en días en que se reporta una positividad de exámenes PCR de 3,54% a nivel país.

A partir de dichas cifras, así como la pronta entrada de vigencia de un modificado Plan Paso a Paso que da mayores libertades a quienes cumplieron con su esquema de vacunación, son 46 las comunas que avanzan de fase y 6 las que retroceden.

Avances

A partir del jueves 15 de julio a las 5 horas, las comunas que pasan a Transición (Fase 2) son Illapel (Región de Coquimbo), San Rafael, Retiro y Constitución (Región del Maule), Los Álamos y Alto Biobío (Región del Bíobio), Collipulli, Los Sauces, Carahue (Región de La Araucanía), San Juan de la Costa (Región de Los Lagos).

En tanto aquellas pasan a Preparación (Fase 3) son Pica (Región de Tarapacá), Huasco (Región de Atacama), Salamanca (Región de Coquimbo), Algarrobo, Limache y Panquehue (Región de Valparaíso), Rancagua, Rengo, Peumo, Pichilemu, Codegua, Machalí, Olivar, Malloa (Región de O’Higgins), Linares, Villa Alegre, Molina, Maule, Curepto, Pencahue, Pelarco (Región del Maule), San Carlos, Portezuelo, Coihueco (Región de Ñuble).

También pasan a Fase 3 las comunas de Mulchén y Cañete (Región del Biobío), Mariquina (Región de Los Ríos), Osorno, Purranque, Fresia (Región de Los Lagos), Cochrane (Región de Aysén) y Porvenir (Región de Magallanes).

Mientras que las que avanzan a Apertura Inicial (Fase 4) son Pozo Almonte (Región de Tarapacá), Sierra Gorda (Región de Antofagasta), Cochamó (Región de Los Lagos) y Tortel (Región de Aysén).

Retrocesos

A partir del jueves 15 de julio a las 5 horas, las comunas que retroceden a Cuarentena (Fase 1) son Tierra Amarilla (Región de Atacama) y Hualañé (Región del Maule).

En tanto aquellas pasan a Transición (Fase 2) son Huara (Región de Tarapacá), Río Claro, Licantén (Región del Maule) y San Rosendo (Región del Biobío).

De esta manera, casi 1 millón 200 mil personas más van a estar en Preparación desde este jueves.

Cabe destacar que, según informó Minsal, para las decisiones de avances y retrocesos se consideran como factores las divisiones provinciales y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad.

Además, se toman en cuenta aspectos como la tasa de casos nuevos, la evolución de los casos nuevos durante las últimas dos semanas, la evolución de la posibilidad de los exámenes PCR y de antígeno, y la ocupación de camas UCI a nivel regional nacional.

Así mismo, se sopesa el avance en el plan de vacunación, los indicadores de trazabilidad, el tiempo transcurrido desde el último cambio de paso y características de nivel local (por ejemplo, población y ruralidad).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.