#VíaInclusiva: Gobierno invertirá $34 mil millones para elevar de 41 a 57 áreas protegidas con accesibilidad para 2022

Fray Jorge

Fray Jorge (Archivo Copesa)

Por otra parte, se espera que el número de personas con discapacidad que visitarán estas áreas protegidas supere las 9 mil. Conoce el detalle de las 41 áreas inclusivas.




Las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (sumando Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales y Santuarios de la Naturaleza) alcanzan un total de 105. De ellas, 84 cuentan con administración efectiva. Y de estas últimas, 41 de ellas cuentan en la actualidad con  servicios accesibles para personas en situación de discapacidad.

Pero la intención de las autoridades es elevar esta cantidad de áreas accesibles. En relación a ello, proyectan que para 2022 se sumen 16 nuevas áreas, para completar un total de 57 áreas protegidas con accesibilidad universal.

"En este momento se está trabajando con los gobiernos regionales, es decir, a través de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), ya que todos los proyectos en áreas protegidas tienen que contemplar accesibilidad universal. Estamos hablando de unos 34 mil millones de pesos, en los cuales se consideran proyectos que ya cuentan con aprobación y otros que están en desarrollo. Los gobiernos regionales han entendido que es importante mejorar la infraestructura de nuestros parques nacionales, ya que son el foco de interés del turismo, incorporando desde el diseño la accesibilidad universal. Nuestra meta al 2022 es llegar a 57 áreas protegidas con accesibilidad universal y podemos decir que se cumplirá", expresó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En lo inmediato, la meta de las autoridades es incrementar el número de personas con discapacidad que visitan estas áreas protegidas. Una referencia: si durante 2018 la cantidad fue de 7.241 personas y esta bajó a 2.840 en 2019, para el transcurso de 2020 se proyecta una cantidad sobre las 9 mil.

Cabe recordar que en el valor de las entradas para estos lugares se considera una rebaja de 50% para personas en situación de discapacidad. Mientras, los adultos mayores (desde los 60 años), tienen ingreso liberado, al igual que las niñas y niños menores de 12 años.

De igual manera, los guardaparques encargados han participado en cursos y capacitaciones , mientras que las autoridades han establecido convenios y alianzas con instituciones especializadas en inclusión para conocer, por ejemplo, los requisitos para con senderos verdaderamente inclusivo.

"El mayor valor es que estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de inclusión social y participación ciudadana, ya que nuestras áreas protegidas, administradas por Conaf, son para el disfrute de todas las personas, sin discriminación física, mental, sensorial y social. Como ministerio, junto a Conaf, también desarrollamos un trabajo para llegar a grupos con riesgo social para que accedan a estas unidades. Mientras más sean las personas que las conozcan, más serán los que entiendan la gran labor de conservación que se realiza en nuestros parques nacionales, reservas nacional y monumentos naturales", expresó Walker.

"Estamos seguros que son estas políticas, las de mejorar la accesibilidad a todas y todos a nuestras áreas protegidas, las que en definitiva permitirán ser un aporte esencial en el mejoramiento de la calidad de vida de ellos. Sinceramente, el estar con una persona en situación de discapacidad, por ejemplo de movilidad, y ver su reacción cuando puede acceder a lugares que antes no podía hacerlo, es impagable. Y esto lo estamos construyendo entre todos, con una alta participación de organismos que vienen trabajando en inclusión social", añadió el director de Conaf, José Manuel Rebolledo.

La lista de las 41 Áreas Silvestre Protegidas del Estado que son accesibles:

Parques Nacionales (20)

[caption id="attachment_971675" align="alignnone" width="1600"]

Radal Siete Tazas (Archivo Copesa).[/caption]

  • Lauca (Comuna de Putre): Cuenta con miradores para observación de avifauna en los sectores de Las Cuevas y Chungará; con rampas de acceso a la oficina de atención de guardaparques de los sectores Las Cuevas, Parinacota y Chungará; con sitios de merienda accesibles en Las Cuevas y Chungará; con baño accesible en sector de Parinacota y Chungará; y con rampas de acceso a áreas de merienda en guardería Las Cuevas.
  • Morro Moreno (Comuna de Antofagasta): El centro de atención de visitantes cuenta con rampa de acceso y con dos baños accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida.
  • Llanos de Challe (Comuna de Huasco): Cuenta con un sendero accesible a la playa (pasarela de madera de 200 metros de largo); con un sitio de camping con acceso de madera para personas con discapacidad y movilidad reducida, cercano a pasarela de acceso a la playa.
  • Pan de Azúcar (Comuna de Chañaral): Cuenta con un sendero educativo para personas con discapacidad motriz (para recorrer cactario). Posee una rampa para el acceso a la sede administrativa y de atención de público del Parque; con una rampa de acceso en el Centro Información Ambiental con baño accesible. El sendero El Mirador es accesible para personas con discapacidad sensorial, motriz y otras, con mirador y baños incluidos.Además, la concesionaria Gran Atacama tiene habilitados sitios de camping accesibles.
  • Bosque Fray Jorge (Comuna de Ovalle): Cuenta con un sendero de acceso universal de 121 metros ubicado en el sector del bosque hidrófilo, equipado con pasarelas peatonales con barandas y letreros de interpretación; con estacionamientos, sitios de picnic y servicios higiénicos para público con discapacidad y movilidad reducida; con juegos para niños con discapacidad, y accesibibilidad en Centro de Interpretación Ambiental y Plataforma de Observación Astronómica.
  • Rapa Nui (Comuna de Isla de Pascua): Cuenta con baño público en Anakena para personas con discapacidad motriz; con rampa de acceso en sitio arqueologico Tahai, y en mirador de Rano Kau; con acceso para personas con discapacidad en área Patrimonial Anakena y en balneario Anakena.
  • Radal Siete Tazas (Comuna de Molina): Cuenta con un sendero para personas con discapacidad motriz y con un mirador accesible para contemplar los saltos de agua. Se cuenta también con servicios higiénicos accesibles.
  • Laguna del Laja (Comuna de Antuco): El sendero Las Chilcas Tramo "Los Tatas" cuenta con 500 metros de carpeta de hormigón para personas con discapacidad motriz y movilidad reducida y cuenta con pasamanos metálicos doble, con 2 miradores en su trayecto. El mirador del río Laja cuenta con un acceso habilitado para personas con discapacidad motriz.
  • Tolhuaca (Comuna de Curacautín): En el Sector laguna Malleco, sobre el humedal, se cuenta con un sendero de 400 metros lineales para visitantes con discapacidad motriz y para tercera edad, implementado con 8 placas interpretativas, mirador y bancas para descanso.
  • Huerquehue (Comuna de Pucón): Cuenta con un sendero (cuyo largo total es de 300 metros lineales en forma de circuito) que tiene 8 placas interpretativas, mirador y baños accesibles para personas con discapacidad motriz y tercera edad en el sector Tinquilco.
  • Villarrica Sur (Comuna de Panguipulli): Cuenta con una pasarela de accesibilidad universal que está ubicada entre el espacio de los estacionamientos y el sector de picnic, cuya longitud es de 27 metros.
  • Alerce Costero (Comunas de Corral y La Unión): El sector Catrilelfu cuenta con baño con accesibilidad universal, con un sendero de acceso desde la zona de estacionamiento a estos servicios higiénicos. Además, cuenta con accesos a porterías y baños en los sectores de Chaihuin, Cadillal, Romaza y Mirador.
  • Chiloé (Comuna de Chonchi): Cuenta con un acceso para personas con discapacidad motriz al Centro de Ecoturismo. Además cuenta con baños accesibles. En el sector Chanquin del Parque Nacional Chiloé, se habilitó un sendero elevado de 200 metros de extensión que permite acceder al museo y al centro de informacion ambiental. Además, el sendero Los Quiles es accesible en una longitud de 287 metros lineales que conduce a un mirador sobre el lago Cucao. También cuenta con sendero infantil y de discapacidad cognitiva con señalética de tacto y olfato; con acceso a cafetería y restaurant, con mobiliario adecuado a traves de rampa de madera de dos metros de ancho y 110 metros de largo con 2 miradores hacia artilugios artesanales; y con 6 paneles de tacto. De igual modo, este parque cuenta con sistemas de audio para personas con discapacidad visual, y camping accesible.
  • Puyehue (Comuna de Puyehue): Cuenta con acceso a través de rampas para personas con discapacidad motriz a Centro de Visitantes y a la administración del Parque en Aguas Calientes. En Sector Anticura, se tiene acceso a sendero y mirador sobre el río Anticura, con carpeta de cemento para el ingreso de personas en sillas de ruedas. Las piscinas -al aire libre y la cubierta- cuentan con rampas de acceso para personas con discapacidad física y con sanitarios accesibles. Se tiene una cabaña habilitada para personas con discapacidad motriz. De igual modo, el primer tramo del sendero El Recodo es accesible para visitantes con discapacidad motriz. El ingreso al mirador de la laguna El Toro cuenta con un sendero accesible.
  • Vicente Pérez Rosales (Comuna de Puerto Varas): Senderos accesibles para personas con discapacidad motriz y servicios higiénicos accesibles en sectores Saltos de Petrohué y Laguna Verde. En el primer sector,se cuenta también con el Mirador de los Sentidos, con estaciones de escucha, aroma y cartografía táctil. Y en el segundo, se cuenta con estacionamientos reservados y servicios higiénicos habilitados para personas con discapacidad.
  • Cerro Castillo (Comuna de Coyhaique): Cuenta con cien metros lineales de sendero accesible, con carpeta compactada y pasarela, con destino a la Laguna Chiguay.
  • Queulat (Comuna de Cisnes): Cuenta con 50 metros lineales de pasarela accesible al mirador del ventisquero Colgante. También cuenta con baños accesibles.
  • Bernardo O'Higgins (Comuna de Puerto Natales): Cuenta con baños accesibles; con 1.200 metros lineales de sendero con carpeta de estabilizado, y con un mirador y 50 metros de pasarela en el sector Balmaceda. Rampa de acceso a caseta de información.
  • Pali Aike (Comuna de San Gregorio): Cuenta con rampa de acceso y baño accesible en centro de visitantes, el que cuenta con equipamiento didáctico de tipo sensorial.
  • Torres del Paine (Comuna de Torres del Paine): En el sector de Lago Toro, posee una rampa de acceso a baños accesibles en sector guardería Grey; una rampa de acceso a baños accesibles en Porterías Sarmiento y Serrano; y una rampa para acceso a Centro de Visitantes y baños accesibles en Administración del parque. Y en el sector de Laguna Amarca, se tiene una rampa de acceso y servicio higiénico accesible.

Reservas Nacionales (15)

  • Pampa del Tamarugal (Comuna de Pozo Almonte): El centro de educación ambiental cuenta con acceso para personas con discapacidad y con baños accesibles. Además se cuenta con dispositivos de audio para personas con discapacidad visual. En el sector Llamara hay un sendero interpretativo del salar que cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad. En el museo de sitio de Geoglifos de Pintados se cuenta con baño y estacionamientos reservados, además de pasarelas. Y también hay camping con baños accesibles.
  • Los Flamencos (Comuna de San Pedro de Atacama): Cuenta con un sendero para personas con discapacidad motriz (con estabilizado de Bischofita en sector Chaxas), con baños con acceso para personas en silla de ruedas en sector de visitación Chaxas, y acceso a centro de información Valle de la Luna (que cuenta con rampa para personas con discapacidad fisica).
  • Pingüino Humboldt (Comunas de Freirina y La Higuera): Rampas de acceso al Centro de Información Ambiental y a la sede Administrativa.
  • Lago Peñuelas (Comuna de Valparaíso): La Reserva tiene dos senderos de libre accesibilidad. Uno es el Sendero Las Orquídeas, con 1.600 metros lineales; y el otro es el Sendero Los Coipos, con un kilómetro lineal. Este último cuenta con baños accesibles, mirador (con rampa) y sitios de merienda adaptados a personas con capacidades reducidas.

    Ambos senderos cuentan con señalética en Braille, mientras que el Sendero Los Coipos tiene estaciones de interpretación con audioguías.

  • Río Clarillo (Comuna de Pirque): En el sector Los Quillayes, se cuenta con baños accesibles, con cuatro sitios de merienda y un mirador con accesibilidad. Además, existe un tramo de sendero de 100 metros lineales para personas con discapacidad motriz, que permite el acceso al sector Quillayes. El sector cuenta con estacionamientos reservados. Además, cuenta con un sendero accesible con rampa y esteras al río Clarillo.
  • Río de Los Cipreses (Comuna de Machalí): El Centro de Información Ambiental cuenta con un diseño universal que permite el ingreso y el recorrido por la muestra didáctica; también cuenta con un Sendero para personas con discapacidad motriz y visual, con destino a mirador que permite observar y escuchar una colonia natural de loros tricahues. Este sendero además cuenta con estaciones educativas con información en escritura Braille. En tanto, en el sector Ranchillo, está habilitado un sendero de acceso universal.
  • Laguna Torca (Comuna de Vichuquén): El área de camping cuenta con baños accesibles para personas con discapacidad.
  • Federico Albert (Comuna de Chanco): Cuenta con el llamado Sendero de los Sentidos, diseñado para personas con discapacidad motriz. El lugar cuenta además con sitio de camping y servicio sanitario accesibles.
  • Los Ruiles (Comuna de Chanco): Cuenta con baños habilitados para personas con discapacidad motriz.
  • Nonguén (Comunas de Concepción y Chiguayante): Cuenta con un sendero para personas con discapacidad motriz y visuales de 350 metros lineales, que permite el traslado por un costado del estero Nonguén hasta llegar a la zona de merienda.
  • Mocho Choshuenco (Comunas de Panguipulli y Futrono): Cuenta con una plataforma de 116 metros de largo en el sector denominado "Tumba del Buey". Este llega hasta un mirador desde el que se puede contemplar el complejo volcánico del Mocho y Choshuenco.
  • Río Simpson (Comunas de Aysén y Coyhaique): Cuenta con sistemas de interactividad en Centro de Información Ambiental, con pantallas táctiles. El acceso al mirador Los Pilcheros cuenta con 300 metros de sendero accesible.
  • Coyhaique (Comuna de Coyhaique): En el sector de Laguna Verde se encuentra un sendero para uso de personas con discapacidad motriz, que tiene una distancia de 250 metros lineales. A su vez, cuenta con solerillas (guías) para facilitar el desplazamiento de personas ciegas.
  • Laguna Parrillar (Comuna de Punta Arenas): Cuenta con baños habilitados para personas con discapacidad.
  • Magallanes (Punta Arenas): Cuenta con un sendero para personas con discapacidad motriz y sensorial, con un acceso accesible al mirador con vista panorámica de la reserva, y con 2 baños adaptados. El centro de visitantes cuenta con equipamiento didáctico de tipo sensorial.

Monumentos naturales (5)

  • La Portada (Comuna de Antofagasta): Cuenta con rampas de acceso para oficina de guardaparques y Centro de Educación Ambiental (CEA). Además, posee baño para personas con discapacidad). En los senderos hay placas de aves guaneras con escritura Braille y aves en relieve para reconocimiento. Dentro del CEA existe la posibilidad de ver videos de información con lengua de señas. El auditorio tiene acceso para personas con discapacidad motriz.
  • El Morado (Comuna de San José de Maipo): El mirador, que está ubicado al lado sur del Centro de Información Ambiental, cuenta con señalética y un panel de información.
  • Cerro Ñielol (Comuna de Temuco): Cuenta con un sendero para personas con discapacidad motriz en ingreso, con una extensión de 216 metros lineales lineales, con estaciones educativas implementadas con placas en escritura en Braille, mas baño accesible. Y con otro sendero en la parte alta del monumento natural de 230 metros lineales, tambipen con placas e información en braile. En tanto, el centro de informaciones tiene muestras en taxidermia con placas en braile y dispositivos sonoros.
  • Lahuen Ñadi (Comuna de Puerto Montt): Posee un sendero accesible con rampa y pasarela de madera de 600 metros lineales y 1,07 metros de ancho con guías para personas con discapacidad visual. Dispone de servicios higiénicos habilitados para personas con discapacidad motriz.
  • Cueva del Milodón: Cuenta con sendero para personas con discapacidad motriz, que posibilita recorrer la caverna principal y conocer la réplica del Milodón. Además, el Monumento tiene baños y mirador accesibles. La administración del Monumento tiene a disposición para personas con movilidad reducida dos sillas de ruedas.

Santuario de la Naturaleza (1)

  • Laguna El Peral (Comuna de San Antonio): El Santuario tiene el sendero de acceso habilitado con rampa. También cuenta con un sendero de 500 metros lineales para personas con discapacidad motriz. Además, tiene habilitado un módulo informativo, más cinco estaciones de descanso con bancos accesibles y servicios higiénicos accesibles.

Comenta