Aglomeraciones en colegio de Viña del Mar: votantes no pueden sufragar porque las mesas no están constituidas

Afueras del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Santa Inés, Viña del Mar. Foto vía Twitter.

Alrededor de 600 ciudadanos y ciudadanas esperaron hasta dos horas para poder ingresar y votar en el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Santa Inés.


Durante el mediodía de este domingo, aproximadamente 600 personas esperaron alrededor de dos horas a las afueras del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Santa Inés, en la comuna de Viña del Mar, dado que las mesas no estaban constituidas para poder votar los miembros del Consejo Constitucional.

De momento, ya lograron abrir el colegio para que las personas pudieran entrar y votar, sin embargo, continúa las grandes aglomeraciones y Carabineros llegó a colaborar en el orden de la situación.

Varias personas denunciaron que la compleja situación se produjo debido a que los habían cambiado de local.

El delegado del local de votación, Andrés Leyton, señaló que “la infraestructura del local no da para resistir tanta cantidad de gente. Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, entendemos el enojo de la gente, pero hay que pedirle paciencia”.

“El universo de votantes implica que es demasiado para este local, ayer pudimos gestionar el corte de tránsito afuera y ahora vino Carabineros a apoyarnos y también personal del Servel a hacerse presente”. detalló Leyton.

En la misma línea, explicó que para el plebiscito del año pasado eran 11 mesas que se constituyeron en ese local con un universo de 4 mil votantes. En cambio, “este año pasamos a 44 mesas con aproximadamente 17 mil personas, entonces con la misma infraestructura íbamos a colapsar”, señaló Leyton.

Al respecto la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “es una situación que se ha normalizado. Tenemos en algunos casos muy puntuales con un atochamiento mayor producto del horario, pero también de la concurrencia coincidentemente en sectores que fueron a votar a la misma hora. Por eso se produce en la V Región y un par de locales más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.