"Agotemos todos los medios de búsqueda": Piñera sostiene videoconferencia con ministro Espina y general Merino por avión Hércules siniestrado

Piñera por pensiones

El jefe de Estado detalló que para efectos de la búsqueda se pidió la colaboración a los Mandatarios de Argentina y Brasil, y la ayuda tecnológica de Estados Unidos e Israel.


Esta tarde, en medio de los esfuerzo realizados por las autoridades para dar con el paradero de los tripulantes y el avión Hércules de la FACH perdido en Magallanes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera se comunicó a través de videoconferencia con el ministro Alberto Espina y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez con el fin de monitorear la situación.

Presto, Piñera pidió a ambos interlocutores no escatimar esfuerzos para encontrar la nave. "Agotemos todos los medios de búsqueda para hacer todos los esfuerzos por encontrar el avión y ojalá, también, sobrevivientes".

El Mandatario indicó que para tales efectos "tenemos y hemos desplegados todos los recursos con que cuenta la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y hemos solicitado la ayuda de países amigos".

Sobre este último punto, Piñera detalló: "Muy temprano en la mañana conversé con el Presidente Bolsonaro de Brasil, con el Presidente Fernández de Argentina, quienes ofrecieron toda la ayuda que sea necesaria, y estamos en contacto con ellos".

Asimismo, agregó: "Hemos pedido la colaboración a través de la tecnología digital de los satélites de países como Estados Unidos, Israel, y también Francia ha ofrecido ayuda, y entiendo que nuestro satélite Fasat Charlie va a pasar por la zona en las próximas horas".

El jefe de Estado también tuvo palabras sobre los motivos que originaron esta emergencia. "Iniciemos con total transparencia y con total diligencia las investigaciones para descubrir cual fue la causa de este accidente".

Además, tuvo palabras para los familiares de las 38 personas desaparecidas. "Aquí no hay solamente 38 personas que son presuntas víctimas de este accidente, sino que también están sus familias, que por supuesto están viviendo momentos de mucha angustia, de mucha incertidumbre, y por eso prestarles toda la ayuda, darles toda la información y ayuda psicológica, y todo lo que requieran los familiares es otra prioridad", explicó.

Comenta