Nacional

Alcalde Alessandri y el desconfinamiento masivo en Santiago: “La gente ha internalizado el uso de la mascarilla y el distanciamiento social”

Desde el lunes 28 de septiembre el comercio de bares y restoranes de la comuna -que entra en fase de preparación- podrá volver a funcionar en base a un protocolo sanitario, que incluye medidas como el aforo reducido, zonas demarcadas y otras. También se evalúa cerrar algunas calles durante el fin de semana, pero eso "tiene que ir en sintonía con los vecinos que residen", explicó el edil.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El comercio gastronómico de la comuna de Santiago reabre la cortina. Desde este lunes 28 la comuna pasará a la fase de preparación del plan Paso a Paso, lo que permite el funcionamiento de dicho rubro siguiendo un protocolo de funcionamiento.

“En esta ultima semana hemos visto que al centro está viniendo mucha gente -explicó el alcalde Felipe Alessandri-. Hemos visto al Paseo Ahumada, Huérfanos, Estado casi ya como en tiempos normales y es una buena señal para el rubro gastronómico. La gente ha internalizado el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Eso permite que Santiago tenga muy buenos números”.

El día lunes también marca el desconfinamiento masivo de la capital, en que el 97% de la RM dejará la cuarentena (salvo la comuna de Renca) en que se espera que el comercio y oficinas funcionen en horarios diferidos, una medida que fue celebrada por el alcalde y que ya se implementa en el municipio desde abril. “Me parece una medida muy sensata para no congestionar el transporte publico, y también por qué no mantener a los que se pueda con teletrabajo”. Por ello, el edil llamó a usar de manera preferente el metro y Transantiago. “Por el miedo a la pandemia mucha gente ha optado por su automóvil particular, eso ha generado mayor congestión, por eso les decimos que privilegien el transporte público”.

Restoranes a la carta

El protocolo de funcionamiento de los locales gastronómicos incluye medidas como el aforo reducido al 25%, la implementación de sistema de reservas, el distanciamiento de dos metros entre las mesas y la demarcación de zonas de espera y zonas de atención, además del uso obligatorio de mascarilla para clientes y personal. La oferta de comidas se expondrá en cartas en código QR, pizarras u otros medios sin contacto.

“Miramos con atención como lo hizo Providencia, Las Condes, Providencia, Vitacura y replicamos buenas medidas sanitarias en los restoranes y en el rubro gastronómico aquí de la comuna”, explicó el alcalde Alessandri.

Además, se permitirá a los locales instalar terrazas en la vía pública. Para ello, se establecerá el cierre temporal durante los fines de semana (entre 11.00 y 21.00 horas) de algunas calles en barrios como Lastarra, Brasil, Yungay Franklin, Paseo Bulnes, Plaza de Armas y Matías Cousiño.

Sin embargo, Alessandri señaló que un eventual cierre de otras calles será discutido en conjunto con empresarios y vecinos. “Esa colaboración tiene que ir en sintonía con los vecinos que residen. Hay muchos que tienen estacionamiento, que si hacemos todo peatonal no podrían ingresar a los estacionamientos de sus departamentos”.

El edil agregó que desde el lunes, se espera una fuerte fiscalización. “Vamos a estar fiscalizando con la Seremi, con carabineros el que no haya distanciamiento social, el uso de alcohol gel, que son temas que la gente ya ha ido internalizando”.

Más sobre:Coronavirus

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE