Alcalde de Renca denuncia que Sernatur llevó de viaje a 33 adultos mayores de la comuna y que uno de ellos dio positivo a Covid-19

Claudio Castro, alcalde de Renca. | Foto: Agencia UNO

Claudio Castro señaló que se trató de un viaje en bus de 6 horas “de ida y de vuelta, durmieron en cabañas y la mayoría tiene más de 70 (¡hasta 85!) años y sufren enfermedades crónicas".




Indignado. Así aseguró estar el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien esta jornada denunció que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevó de viaje a 33 adultos mayores de la comuna y que uno de ellos dio positivo a Covid-19.

A través de sus redes sociales, el jefe comunal escribió: “¡Indignante! Pese a que la Municipalidad de Renca rechazó participar del programa, el Sernatur llevó de vacaciones al norte a 33 adultos mayores de Renca. Hoy se identificó a una de ellas como COVID positivo. ¡Exigimos al gobierno poner fin a esta iniciativa!”.

Castro, por la misma vía, entregó más datos de la situación. “Viajaron en bus 6 horas de ida y de vuelta, durmieron en cabañas y la mayoría tiene más de 70 (¡hasta 85!) años y sufren enfermedades crónicas. Estamos trazando y aislando al grupo completo y a sus contactos estrechos. Aquellos con síntomas recibirán visitas médicas domiciliarias”, aseguró.

El alcalde criticó duramente el programa del Sernatur y afirmó que “vulnera las restricciones sanitarias del mismo Ministerio de Salud, poniendo en riesgo a nuestros vecinos y la estrategia sanitaria que con mucho esfuerzo hemos implementado en Renca y que hoy nos tiene en fase 4 (que no permite reuniones de clubes de adulto mayor)”.

Finalmente, el jefe comunal señaló que los antecedentes de este caso ya fueron entregados a la autoridad sanitaria y que “seguiremos propiciando el mayor de los cuidados para nuestra comunidad”.

A través de una declaración pública, Sernatur señaló que este viaje “se coordinó en línea con las disposiciones del Plan Paso a Paso y bajo exigentes protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, resguardando, además, la protección de todos los pasajeros durante el proceso del viaje”, y detalló que “todos los prestadores de servicios turísticos que operan el programa de Vacaciones Tercera Edad se encuentran registrados en Sernatur y son revisados por profesionales del Servicio antes de cada viaje para corroborar el cumplimiento de las medidas exigidas”.

El Servicio indicó que se contactaron tanto con la persona afectada, quien se encuentra en su casa, como con los demás participantes del viaje, quienes -afirma la entidad- se realizaron todos exámenes PCR.

“Estamos apoyando la coordinación de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria ante este tipo de situaciones y nos encontramos recabando todos los antecedentes vinculados con la actividad”, finalizan.

*Esta nota fue actualizada a las 21.08.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.