Alcaldes y alcaldesas acuerdan petitorio para exigirle al gobierno en materia social

alcaldes

Entre los participantes están los jefes comunales de Recoleta, Quilicura, Independencia, Valparaíso y La Pintana, entre otras.


Alcaldes y alcaldesa de distintas comunas se reunieron el día de ayer para acordar una serie de puntos que le exigirán al gobierno, en el marco de las movilizaciones sociales.

Entre las autoridades edilicias que llegaron hasta la Municipalidad de Recoleta, estuvieron presentes Claudia Pizarro, alcaldesa de la Pintana; Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Juan Carrasco, alcalde de Quilicura; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Claudio Castro, alcalde de Renca; Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín; Gonzalo Montoya, alcalde de Macul; Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda y Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.

Durante la reunión, los ediles manifestaron una fuerte crítica a la conducción del gobierno frente a la crisis e hicieron un llamado a escuchar las demandas sociales. En este sentido, acordaron una declaración conjunta de cinco puntos que a su juicio debiese incorporar el gobierno:

El primer punto es un fuerte rechazo la propuesta de cabildos del gobierno y condicionaron su participación a "un plebiscito nacional para que la ciudadanía se exprese y decida el camino para el cambio a la actual constitución".

Luego, proponen establecer un per capita comunal corregido, en tanto consideran que la propuesta de distribución del Fondo Común Municipal "es absolutamente insuficiente".

Los alcaldes, además, solicitaron que el gobierno mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a honorarios, pasándolos de inmediato a regirse por el código del trabajo y a modificar el estatuto administrativo para asegurar la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Finalmente, las autoridades locales instaron al gobierno a promover una mayor autonomía municipal, por ejemplo, en la capacidad de generar empresas municipales capaces de otorgar más y mejores trabajos en sus comunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.