Nueve comunas de la Región Metropolitana dejarán la cuarentena y entrarán este lunes a Transición

Personas a la espera de atención, durante toma de test rápido Covid-19 a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida.
Referencial (Foto: Agencia Uno)

A las 05:00 de este 31 de agosto, El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul y Huechuraba dejarán el confinamiento de lunes a viernes. Los alcaldes Rodolfo Carter y Cathy Barriga ya habían adelantado esta mañana el anuncio del Minsal.


El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul y Huechuraba. Son nueve comunas de la Región Metropolitana que, a partir del lunes 31 de agosto, dejarán la cuarentena y avanzarán hacia la etapa de Transición.

Tal como ya habían adelantado algunos alcaldes esta mañana, en la entrega de un nuevo balance de Covid-19 del Ministerio de Salud, se anunciaron avances y retrocesos de comunas en el Plan Paso a Paso.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que el inicio de esta fase está fijado para las 5:00 del lunes.

“Para seguir avanzando en este plan se requiere del compromiso de todos. Son nueve comunas en la RM que tienen muy buenos indicadores de salud, pero requiere de la colaboración y corresponsabilidad de todos para seguir avanzado”, dijo.

Cabe recordar que en Transición se levanta la cuarentena de lunes a viernes, pero se vuelve al confinamiento durante los fines de semana y días festivos.

Adelanto de alcaldes

Los alcaldes Rodolfo Carter (La Florida) y Cathy Barriga (Maipú), ya habían adelantado esta mañana el anuncio del Minsal.

Carter lo anticipó en el matinal de Mega: “Me acaban de comunicar que se va a desconfinar La Florida a partir del día lunes. Me llamó el ministro (de la Segegob) Jaime Bellolio”.

La edil de Maipú, en tanto, se pronunció a través de sus redes sociales. En un video publicado en su cuenta de Instagram afirmó que el vocero de gobierno también se había comunicado con ella y que le indicó que la medida se hará efectiva a partir de este lunes.

Sin embargo, manifestó no concordar con la decisión de las autoridades: “Yo no estoy de acuerdo, creo que mantener esta cuarentena a logrado mantener también el control”, dijo Barriga.

“No puedo apelar, se me dio una semana de prórroga porque debíamos entrar a la semana de transición la semana pasada. Bueno, el día lunes comienza (la nueva fase) y tenemos que entrar a esta nueva etapa con todas las energías porque finalmente sabemos que nuestras calles están llenas de gente”, continuó la jefa comunal en un video.

De acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Minsal, La Florida -de 402.433 habitantes- tiene una tasa de incidencia de casos activos de 52,9 por cada 100 mil habitantes. En el caso de Maipú -con un población de 578.605 personas-, este índice alcanza un 50,8.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.