Alcaldes de zona oriente de RM piden nuevas restricciones tras alza de casos

Los restaurantes de Las Condes registran alta afluencia de público. Foto: Patricio Fuentes

Mientras en La Reina se abren, incluso, a volver a cuarentena, en Las Condes proponen confinamiento en fines de semana. Ediles apuntan a Fiestas Patrias y reuniones sociales entre las causas.


Las celebraciones de Fiestas Patrias y reuniones sociales que ahora abundan en fines de semana explicarían, para los municipios de Las Condes y la Reina, el alza de casos que registran ambas comunas tras el término de la cuarentena y su avance a la fase de Preparación del plan Paso a Paso.

Así lo denotan, al menos, los informes epidemiológicos del Minsal, que publican dos veces por semana los casos activos de Covid-19 en cada comuna. Mientras en Las Condes el menor índice se alcanzó el 10 de agosto con 33 casos activos por 100 mil habitantes, los sucesivos reportes muestran un aumento sostenido hasta alcanzar la tasa de 58 contagios en fase infectante conocida ayer.

Lo mismo ocurre en La Reina, donde el repunte ha sido todavía más abrupto. Allí, el menor registro se logró el 25 de septiembre, con 30,9 casos activos por 100 mil habitantes, indicador que aumentó a 68 en el informe conocido ayer.

¿Lo que preocupa a los ediles de estas comunas? Ambos se acercan al nivel de contagios activos que ostentaban justo al inicio de la primera ola de contagios, cuyas tasas alcanzaron peaks de 196 casos en Las Condes y 274 en La Reina.

El alcalde de este último municipio, José Manuel Palacios, mostró preocupación frente a algunos brotes -en Villa La Reina y el eje de Vespucio- registrados en las últimas semanas. En ese sentido, el edil plantea que si los indicadores epidemiológicos muestran que la comuna debe retroceder en el plan Paso a Paso, serán los primeros en pedir la medida al Minsal, ya sea para volver a Transición o incluso volver a la Fase 1 de cuarentena total.

“Estamos ante una posibilidad bastante cierta de un rebrote”, dijo Palacios, añadiendo que “estamos planteando tomar acciones ahora. Si siguen aumentando los casos es importante evaluar las medidas esta semana y no después. Y si sucede (un alza de contagios), es opción volver a una etapa más restrictiva para así poder entregarles la certeza sanitaria a nuestros vecinos de que el movimiento en espacios públicos estará más controlado”.

Sobre las causas, Palacios plantea que influyeron las Fiestas Patrias y que se ha identificado el interior del hogar como fuente directa del contagio. Además, con el paso a Preparación -justo antes de dicho feriado-, el edil cree que “hubo ansias de nuestros vecinos de salir a la calle, de liberarse de la restricción que regía durante el fin de semana”, en la etapa de Transición.

Modificar aforos

En Las Condes, su alcalde, Joaquín Lavín, aduce un problema extra: el bajo índice de contactos estrechos que se identifica por cada caso confirmado. Si en promedio en la Región Metropolitana se ubican 2,3 contactos estrechos por contagio de Covid-19, esa cifra en Las Condes es una de las más bajas a nivel regional: solo 1,5 personas.

La mayoría de los nuevos contactos son intradomiciliarios, reuniones sociales dentro de las casas. Queremos que los fines de semana se establezca lo mismo que rigió para el 18 de septiembre: que a la casa se pueda invitar solo a cinco personas. Creemos que con eso vamos a frenar los contagios.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes

El relajo, sacarse la mascarilla y el poco distanciamiento social entre los invitados a una reunión social serían, a juicio de Lavín, parte de los factores que han conjugado un alza de 25 contagios activos en una semana.

Por ello, entre los planes para mitigar los nuevos casos, el municipio ha dispuesto de brigadas sanitarias y señaléticas que informan de las zonas de alto contagio. “Hay reuniones de 25 personas en una casa, de 50 personas en una terraza, y eso está mal”, añade el edil.

Desde Salud confirman que la situación de estas dos comunas se evaluará durante la reunión de hoy en el comité de emergencia Covid-19 en La Moneda, pero que aún no hay determinaciones que impliquen modificaciones en el plan Paso a Paso para estos municipios.

Comunas vecinas

Desde Lo Barnechea miran con atención la evolución de casos en su propia comuna. El alcalde, Cristóbal Lira, plantea que “el 18 de septiembre se portaron mal nuestros vecinos. Golpeamos puertas de hogares por la música y cuánta gente había. Pensé que íbamos a tener un rebrote. Ya pasamos el período de 15 días tras las celebraciones y esos casos no se han presentado”.

La estrategia en la comuna, detalla Lira, ha sido aplicar una búsqueda activa de casos en las zonas donde han identificado “focos de calor” o con más contagios: Los Trapenses, La Dehesa, Huinganal y sectores más vulnerables del municipio.

En Providencia, en tanto, preocupa la cantidad de personas que circulan entre las comunas del sector y que podría propagar el virus. Según la alcaldesa Evelyn Matthei, junto con Santiago, es la comuna de mayor movilidad de la región. Por ello, en este municipio la estrategia se ha centrado en fiscalizar.

Nuestros inspectores municipales en comisión de servicio en la Seremi de Salud han intensificado las fiscalizaciones en toda la comuna, alcanzando más de 451 a distintos locales comerciales entre el 12 de agosto y el 2 de octubre. Además, se han cursado 13 sumarios sanitarios, con 11 detenidos.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia

A nivel país, en tanto, en las últimas 24 horas se registraron 1.131 casos y 20 fallecidos.

En lo que dice relación con los pacientes que permanecen internados por el nuevo coronavirus, 818 están en UCI, de los cuales 622 se encuentran en ventilación mecánica y 96 están en estado crítico de salud. Se trata de la primera vez que se registran menos de 100 pacientes en estado crítico desde el 10 de mayo pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.