Ángela Vivanco concretará este miércoles su renuncia como vocera de la Corte Suprema

La nueva vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco ofrece un punto de prensa. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.
Ángela Vivanco en un punto de prensa como vocera de la Corte. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.

En conversación con el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, y a petición del pleno, la magistrada dejará su rol como portavoz del Poder Judicial en medio de la polémica por sus dichos sobre el fallo de las isapres.


Este miércoles Ángela Vivanco concretará su renuncia al rol de vocera de la Corte Suprema.

En conversación con el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, y a petición del pleno, la magistrada dejará su rol como portavoz del Poder Judicial en medio de la polémica por sus dichos sobre el fallo que obliga a las isapres a restituir cobros en exceso, emitido en noviembre de 2022.

En entrevista con La Tercera Domingo, Ángela Vivanco aseguró que el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a restituir cobros en exceso por las tablas de factores solo a quienes realizaron presentaciones ante la justicia y no a toda la cartera de cotizantes. “Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, sostuvo.

Ante ese escenario, el gobierno anunció que solicitarían una aclaración al Poder Judicial y las isapres Banmédica y Vida Tres ya pidieron a la Corte Suprema aclarar siete temas del polémico fallo.

La ministra Vivanco ayer descartó que exista un cambio de criterio respecto al tema y aseguró que la Tercera Sala “va a aclarar cuando se haga la solicitud” que prepara la Superintendencia de Salud. “La interpretación correcta del fallo la da la Sala, no yo. Yo di mi visión”, afirmó.

Esta jornada, estuvo en Puerto Montt, en la inauguración del año académico de la carrera de Derecho de la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián. La ministra se excusó de abordar la polémica, precisando que asistió con permiso y no le correspondía abordar los asuntos de la magistratura en esa calidad.

“Respecto de las declaraciones que di, yo aclaré que las estaba dando desde el punto de vista de mi visión, así que yo no he dado entrevistas en representación de nadie, ni corresponde”, afirmó.

“Hoy día estoy con permiso, no estoy en funciones judiciales, y, en consecuencia, cualquier tema que tenga que ver con mis funciones judiciales o de otra especie, pero asociadas con mi cargo dentro de la Corte, es un tema que tengo que tratar en la Corte, no corresponde tratarlo en una instancia académica como esta”, dijo ante consultas de los medios de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.